Bajo el lema “No más muertes por inseguridad laboral ni ambiental en San Antonio”, la charla se realizará este sábado a las 14.00 en la parroquia San Antonio de Padua.
Esta es una de las acciones de la iniciativa popular de la defensa a la vida y al medioambiente, organizada por un grupo de ciudadanos.
El encuentro será con autoridades municipales, departamentales y nacionales y tiene como objetivo generar la reflexión sobre la problemática medioambiental y social que afecta negativamente a la población, así como determinar acciones conjuntas para enfrentar tal realidad.
De la charla participará Joel Filártiga, médico y luchador por los derechos humanos, quien estará exponiendo sus conocimientos sobre los riesgos de la contaminación ambiental y los efectos negativos sobre la vida humana.
La actividad tiene que ver con una serie de movilizaciones a raíz de la muerte de dos obreros en la curtiembre Inducuer S.A. algunos meses atrás.
Según los vecinos, la empresa operaba en absoluta violación de las normativas legales vigentes, sin la mínima condición de seguridad laboral, sin seguro del IPS para los operarios, sin autorización de la municipalidad local ni la correspondiente licencia de la Seam.
Miguel Giménez y Hugo Gómez, murieron al caer a una superficie con restos de animal. No portaban casco ni ningún otro material de seguridad.
Efecto de las curtiembres
Los vecinos de San Antonio están expuestos a contraer cáncer y otras afecciones graves debido a los subproductos tóxicos que las curtiembres y otras empresas vierten, impunemente, en el Arroyo Guasu y al río Paraguay, de donde la gente extrae peces y alimenta a la familia.
“A simple vista se nota la espantosa contaminación de las aguas y el olor nauseabundo repugna el ambiente de la zona, dejando al arbitrio secuelas de enfermedades y muertes, con la indiferencia cómplice de las autoridades municipales y nacionales, desde hace muchos años”, explica el grupo ciudadano.