03 ago. 2025

Salud confirma primer fallecido por dengue en el 2016

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó este miércoles el primer caso de fallecimiento por dengue en este año. Además, informó que 358 personas adquirieron el virus del Dengue durante el mes de enero y otras 19.821 siguen siendo analizadas.

mosquito.jpg

El mosquito Aedes aegypti es el causante de enfermedades como dengue y chikungunya. Foto: diarioeldia.cl

La primera víctima fatal de este año a consecuencia del virus del Dengue es una persona de 68 años de edad, procedente de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

También se registraron 358 casos confirmados de personas que adquirieron la enfermedad desde el 3 al 29 de enero de este año, según datos brindados por Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

Durante ese lapso de tiempo suman 19.821 los cuadros sospechosos.

Los brotes activos de dengue se registran en el Área Metropolitana de Asunción, Alto Paraná (Cuidad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero), Guairá (Villarrica, barrio Yvaroty), Concepción y San Pedro Norte.

En Asunción, los brotes se presentan en Loma Pytâ, Zeballos Cué, San Pablo, Mbocayaty, Obrero, San Vicente, Trinidad y Roberto L. Pettit.

En Central hay brotes en San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Ñemby, Luque, Mariano Roque Alonso y Villa Elisa.

Por otro lado, se registran 10 casos confirmados de chikungunya en Central (Fdo. de la Mora), en Paraguarí (Yaguarón) y en Asunción (Barrio Santísima Trinidad).

El Sistema de Vigilancia registra un promedio de 31 pacientes con síndrome febril en Unidades de Terapia Intensiva, por semana, y un total de 170 embarazadas febriles con sospecha del virus hasta el 29 de enero.

El Ministerio de Salud emitió una resolución el 11 de enero en la que declara alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya en todo el país. En el documento señala que es imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de la cartera sanitaria.

Más contenido de esta sección
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez y Eugenio Jiménez, declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de Ramón González Daher (RGD) por denuncia falsa y extorsión en Central, dejando firme la condena de siete años de cárcel.