23 abr. 2024

Salud analiza agua que provee Essap tras denuncias de mal sabor y olor

Vecinos de diferentes barrios de la capital y área metropolitana denunciaron que el agua que provee Essap tiene mal sabor y olor desde hace varios días, consideran que una de las causas podría ser los problemas de cañerías rotas que repercuten de manera negativa en la calidad del vital líquido.

Denuncias.  Usuarios de varias zonas se quejan por el agua en mal estado.

Denuncias. Usuarios de varias zonas se quejan por el agua en mal estado.

“Cuando abrí la llave de la ducha tenía un olor muy desagradable; parecía como al de moho”, señaló Sylvia de Marsal, del barrio Santo Domingo de Asunción.

Al igual que ella, pobladores de distintos barrios de Asunción, como de ciudades aledañas, manifestaron que el vital líquido presentaba características anormales.

Estudio. Desde la Essap aseguran que según los primeros controles de calidad, el agua es potable, pero analizan si el problema pudo haber sido por contaminación de pesticidas o restos de lodo.

“El olor y gusto se puede dar a los residuos o lodo que pudo haberse acumulado en los reservorios de la planta. El tema de pesticidas no puede generar olores, pero hacemos el análisis, que estaría en esta semana, para reconfirmar que no sea esa la causa”, señaló el titular de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi.

Asimismo indicó que no existen indicios de contaminación que perjudiquen la calidad del agua. “En el verano tenemos una producción muy alta por el calor y eso hace que se acumulen residuos, pero ya estamos trabajando en limpiar toda la planta. El agua es potable y su consumo está garantizado”.

Desde la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), aseguran que ante el inconveniente, procedieron a extraer muestras del agua de las distintas plantas de tratamiento de la Essap: Mariano Roque Alonso, Luque, Parque Caballero, entre otros. Los resultados de los análisis estarían hoy.

Cañerías. Moradores de Villa Guaraní de la capital manifestaron que el gusto repulsivo y el color turbio del vital líquido son frecuentes, por los problemas de cañería que existe en la zona.

“En este lugar siempre el agua es turbia y tiene mal gusto porque constantemente hay caños rotos. Además tenemos problemas de desagüe cloacal por lo que muchas veces se hace imposible estar en la calle por el mal olor”, señaló Nicolás Escobar.

Indicó además que el líquido tiene “un gusto metálico”, por lo que optan por comprar agua embotellada para el consumo. Escobar manifestó la necesidad de poder renovar las cañerías viejas del lugar que están permanentemente con problemas.

Ante un recorrido por el lugar, se pudo apreciar agua servida por varias arterias de la capital, además existen caños de la Essap que están rotos en plena zona peatonal, lo que dificulta caminar por el lugar.