23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 25 de abril de 2017, 02:00

Salud advierte respecto a seis mitos y realidades sobre transmisión del VIH

Anualmente se registran más de 1.000 casos del virus en el país. El test se realiza en 1.041 servicios del Ministerio de Salud. Las dudas surgen tras el caso de supuesta transmisión de un abogado a 13 mujeres.

¿Por dar un beso o pasar la mano puedo contraer el VIH?, ¿el uso de cubiertos, baños o piscina con un portador es riesgoso?, ¿con sexo oral se puede evitar contraer el virus?, estas dudas y preguntas son frecuentes cuando se habla de las maneras de transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte sobre los seis mitos y realidades acerca del virus, que cobraron más interés tras darse a conocer recientemente el caso del abogado que supuestamente transmitió VIH a unas 13 mujeres, quienes a su vez tuvieron hijos.

La principal duda de las personas radica sobre la forma de transmisión del virus. "El VIH no se transmite a través de la saliva, el sudor o las lágrimas, tampoco al tocar, abrazar o besar a una persona infectada con el VIH. Tampoco por compartir cubiertos", refiere un material de la cartera sanitaria.

El virus solo se transmite por un contacto íntimo e inmediato con fluidos que tiene el VIH, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El VIH es muy frágil, muere fácilmente fuera del organismo, aún en estos fluidos, destaca el Ministerio de Salud Pública.

Las vías de transmisión son por contacto sexual sin protección (sexo oral, sexo anal y vaginal), vía sanguínea, transfusión de sangre no controlada, por accidente corto punzantes en los profesionales de salud y en los casos de personas drogodependientes por vía perinatal, durante el embarazo, el parto y el amamantamiento si la mujer vive con el VIH. (ver infografía)

La mejor forma de prevenir es con el uso del condón, no solo para el VIH, sino para otras infecciones de transmisión sexual. "La utilización del preservativo en cualquier tipo de relación sea con quien sea. Todos podemos estar en una situación de riesgo. Abogamos por el uso de preservativo como una medida eficaz de prevención", señaló la doctora Gloria Aguilar, jefa del departamento de Información Estratégica y Vigilancia del Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida) del MSP.

DATOS. En Paraguay, desde 1985 hasta el 2016 se encuentran registradas 16.785 personas con VIH, de las cuales 5.174 son casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), según datos del Pronasida.

Los nuevos diagnósticos de VIH ascienden a 1.422 personas en el 2016, de las cuales el 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6 % a personas de la población trans.

El 50,48% se encuentra en las edades comprendidas entre 20 y 34 años, 11,64% en mayores de 50 años y 1,89% en menores de 5 años. Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa concentran el 65% de los casos. Anualmente, se diagnostican entre 1.300 y 1.400 casos de personas con VIH.

DE LA MADRE AL BEBÉ. En cuanto a la trasmisión vertical, que sucede de la mamá al bebé, se registraron 6 nacimientos de niños infectados con VIH en el 2016.

Una madre gestante con VIH puede transmitir el virus al bebé, pero mediante un diagnóstico precoz y tratamiento se logra reducir esta situación, indicó la doctora Gloria Aguilar. La terapia antirretroviral, indicación de cesárea y sustitutos de leche materna, ayudan a evitar la trasmisión vertical.

"Con todas las medidas se puede reducir en un porcentaje muy significativo la transmisión al hijo", sostuvo. La mujer y su pareja deben acceder al diagnóstico y tratamiento.

Embed

El test es gratuito y confidencial

Las pruebas del VIH se realizan en 1.041 servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP) en todo el país. Es rápido, gratuito y confidencial.

El test se realiza a toda persona que lo demande, pues es voluntario y no se precisa orden médica; se obtiene el resultado en minutos, el cual es absolutamente confidencial. El diagnóstico temprano del virus es fundamental para brindar la respuesta oportuna al paciente con serología positiva. De esta manera, se puede evitar que el afectado llegue a la etapa de sida y lograr mejorar su calidad de vida.