12 feb. 2026

Salud aclara algunos mitos sobre el dengue

El Ministerio de Salud Pública recordó algunos mitos que existen con respecto al dengue por lo que instó a la población a no automedicarse y consultar tempranamente ante la presencia de fiebre.

criaderos del dengue en chacarita.jpg

Criaderos del dengue en la Chacarita. Foto: @msalupy.

La institución sostiene que el dengue no es una enfermedad de zonas pobres. “Si bien algunas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más pobres, el mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas”, informó. Agregó que cualquier lugar donde se acumule agua es propicio para la proliferación del aedes.

Afirmó que tanto la vitamina B como el vinagre y el ajo, no sirven como repelente. “No es cierto que la vitamina B tenga un componente que, al ser expulsado por el sudor, ahuyenta al mosquito”, expresó con respecto al componente nutricional.

En ese sentido los únicos repelentes recomendados por la Cartera de Salud son los que cuentan con DEET, que se puede verificar en la etiqueta del producto.

Según el informe oficial, es falso que todos los mosquitos transmitan el dengue. Para que eso suceda, el insecto tuvo que previamente picar a una persona enferma de dengue. Asimismo desmintió que se transmita de persona a persona, solamente ocurre a través de la picadura del aedes aegypti.

Igualmente el MSP aclaró que los mosquitos también pueden picar de noche, si en el lugar donde esté una persona haya alguna luz artificial encendida. Aunque la mayor actividad se da durante las primeras horas del día y al atardecer.

Además, las bajas temperaturas no eliminan al vector. Pese a que en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, solamente cuando la temperatura está muy baja, cercana a los 0 grados, estos se mueren. Sin embargo los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

Por último la Cartera estatal explicó que “no se recomiendan los larvicidas” más que en recipientes que no pueden ser destruidos o tapados como tanques, cisternas y aljibes. La fumigación tampoco es suficiente para acabar con el dengue. Además de fumigar, se debe limpiar y eliminar recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Desde el 31 de diciembre del 2017 hasta el 03 de febrero de este 2018 hay 895 casos positivos de la enfermedad. La mayoría de los casos se concentran en Asunción y Central.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.