19 abr. 2024

Sacerdote no se arrepiente de declaraciones contra Cartes

El padre Aurelio Martínez manifestó este domingo que no se arrepiente de haber dicho a los agricultores que pidan la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, y aseguró que volvería a repetir su discurso.

sacerdote.jpg

El padre Aurelio Martínez. Foto: Raúl Cortese.

Raúl Cortese | Encarnación

“Ojalá el Gobierno mire hacia dentro del país. No hay trabajo y la gente sigue yendo a buscar a la Argentina. No tengo ninguna presión de la jerarquía de la Iglesia, pero ojalá me apoyen”, expresó minutos antes del inicio de la santa misa en la localidad de Yatytay, a unos 120 km de Encarnación.

Espera que las imágenes en la que se lo ve con la ciudadanía lleguen a quien lo denunció en la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador Walter Harms, y que este pueda apreciar el apoyo del pueblo a un cura “que lo único que hace es repetir los reclamos de ellos (los pobladores) que nunca son escuchados”, indicó.

“No me arrepiento de nada. Repetiría cada una de las palabras que dije en mi discurso”, refirió con relación a su discurso contra Cartes.

Martínez fue denunciado por el diputado colorado Walter Harms, por un video que proyectó durante la sesión de la Cámara Baja el jueves último, en el que se captó el momento en que el cura expresaba que el pueblo paraguayo tiene que pedirle su renuncia a Cartes “porque está de balde en el Gobierno”.

Sus expresiones fueron ante un grupo de agricultores de la zona que acompañaban las movilizaciones a favor de la condonación de las deudas que adquirieron del Crédito Agrícola de Habilitación y del Banco de Fomento. Las manifestaciones campesinas duraron tres semanas y tuvieron por epicentro la capital del país.

El cura pidió a los campesinos que “no se dejen joder ni se dejen engañar por los explotadores del país”. “La lucha debe seguir hasta que consigan sus pedidos y si no consiguen declaramos guerra y sin derramar sangre que renuncie (Cartes)”, remarcó.

Martínez fue uno de los 12 curas católicos que se habían pronunciado en el 2012 en contra del juicio político a Fernando Lugo.

El diputado Harms cuestionó ante la plenaria la actitud del sacerdote, a quien acusó de desviar su camino y solicitó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que lo vuelva a encaminar a la vida pastoral.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.