18 dic. 2025

Sabina cumple un sueño “inimaginable” con su actuación en Londres

El cantautor Joaquín Sabina cumplió un sueño “inimaginable” con su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, donde hizo vibrar a un público entregado a sus letras y a su voz ronca.

sabina-ubeda-2017-2.jpg

El artista hizo llorar a un público sumergido en el dolor. Foto: ABC.es.

EFE

Sabina (Úbeda, Jaén, 1949), aseguró antes de arrancarse a desgranar su nuevo álbum, “Lo niego todo”, además de las canciones más míticas de su exitosa y dilatada carrera, que ni en sus “sueños más locos” se atrevió a pensar que algún día actuaría en el Royal Albert Hall, uno de los teatros más emblemáticos del mundo.

“Es una noche mágica, por este escenario pasaron todos mis maestros y héroes”, afirmó el cantante antes evocar sus tiempos de juventud como okupa en la capital británica y como músico callejero.

“Estuve siete años cantando en el metro y en restaurantes inmundos”, relató ante los vítores de un público, en su mayoría español, que esperaban impacientes que la música de su ídolo se apoderara del teatro.

Así, el artista abrió su actuación con la canción que da título a su nuevo trabajo, el primero en ocho años tras “Vinagre y rosas"(2009) y “La orquesta del Titanic” (2002), este junto a Joan Manuel Serrat.

Después de “negarlo todo”, continúo entonando varios de los doce temas de los que se compone el disco, en los que no teme cantarle a la vejez -"El tren de ayer se aleja, el tiempo pasa"- en canciones como “Lágrimas de mármol”.

Entre nota y nota Sabina tuvo muy presente a los siete músicos que le acompañaban sobre el escenario, a los que se refirió como su “familia” y cedió protagonismo en varios momentos de la velada.

Pero para el que tuvo unas palabras más especiales fue para José Miguel Conejo, más conocido como Leiva, sin el cual “no habría podido escribir este disco” y que fue el encargado de abrir el telón de la noche con algunas de sus canciones más aclamadas, como “Lady Madrid” o “Terriblemente cruel”

El ex de “Pereza” produjo y colaboró como compositor en “Lo niego todo”, pero además en esta ocasión cantó a dos voces con Sabina la famosa “Princesas”.

El jienense, de 68 años, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a Ignacio Echeverría en la ciudad donde fue asesinado el pasado 3 de junio, además de a las víctimas del incendio registrado ayer en un edificio residencial de la capital británica.

Como era de esperar los momentos más emocionantes registrados en las más de dos horas de concierto y que hicieron las delicias de los fans ocurrieron cuando el artista entonó algunos de los temas más representativos de su carrera como “19 Dias Y 500 Noches”, “Noches de boda” o “Y sin embargo”.

“Pastillas para no soñar” y los aplausos y ovaciones que la precedieron pusieron el broche de oro a una de las noches de sus casi 40 años de trayectoria que más le va a costar olvidar a Joaquín Sabina. Y eso no podrá negarlo.

Más contenido de esta sección
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la fotógrafa y productora Michele Reiner, fueron asesinados por su hijo mediano, Nick, señala la revista People, mientras que otros medios locales se limitan a indicar que la Policía está interrogando a un familiar cercano en su investigación por aparente homicidio.