28 mar. 2024

Ruta Transchaco: Dolor de cabeza para ministro de Obras

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, admitió que la ruta Transchaco es un “gran dolor de cabeza”, por lo que están tratando un nuevo llamado a licitación.

Transchaco.jpg

La Transchaco ya llegó a su vida útil. Foto: Archivo.

“La Transchaco es un gran dolor de cabeza, tengo que reconocer”, expresó Jiménez Gaona en Monumental AM. Indicó que la ruta 9 Carlos Antonio López llegó al final de su vida útil y necesita un proyecto para poder mejorarla.

“Requiere una reconstrucción casi total de esos 560 kilómetros que unen el Puente Remanso con Mariscal Estigarribia y con las colonias; es una inversión importante pero necesaria”, sostuvo. Para el ministro de Obras, no se trata solo de reconstruir el tramo “sino de mantener vivo el Chaco central”, ya que es una salida de todo tiempo al Pacífico.

Lamentó que no haya salido la licitación de un proyecto para la reconstrucción bajo la modalidad de la Ley 5074, llave en mano. “Estamos viendo para hacer el llamado lo antes posible”, agregó.

Mientras tanto, se hizo un llamado para el bacheo de emergencia en los puntos más críticos y mantenimientos en los puntos menos críticos, con lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende ganar tiempo hasta el nuevo llamado.

La reconstrucción de la Transchaco sería con una ampliación de los carriles a 7 metros de ancho, banquinas asfaltadas de 2 metros, así como el refuerzo y ampliación de puentes.

Por otro lado, con respecto, a las pocas casillas habilitadas en puestos de peaje cuando hay un considerable tránsito vehicular, alegó que se trata de descoordinaciones que se dan. Trasladó la responsabilidad a los funcionarios antiguos que tienen más de 1 mes de vacaciones y salen en enero, en el mes donde hay más movimiento al interior del país.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.