29 may. 2026

Ruta Transchaco: Dolor de cabeza para ministro de Obras

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, admitió que la ruta Transchaco es un “gran dolor de cabeza”, por lo que están tratando un nuevo llamado a licitación.

Transchaco.jpg

La Transchaco ya llegó a su vida útil. Foto: Archivo.

“La Transchaco es un gran dolor de cabeza, tengo que reconocer”, expresó Jiménez Gaona en Monumental AM. Indicó que la ruta 9 Carlos Antonio López llegó al final de su vida útil y necesita un proyecto para poder mejorarla.

“Requiere una reconstrucción casi total de esos 560 kilómetros que unen el Puente Remanso con Mariscal Estigarribia y con las colonias; es una inversión importante pero necesaria”, sostuvo. Para el ministro de Obras, no se trata solo de reconstruir el tramo “sino de mantener vivo el Chaco central”, ya que es una salida de todo tiempo al Pacífico.

Lamentó que no haya salido la licitación de un proyecto para la reconstrucción bajo la modalidad de la Ley 5074, llave en mano. “Estamos viendo para hacer el llamado lo antes posible”, agregó.

Mientras tanto, se hizo un llamado para el bacheo de emergencia en los puntos más críticos y mantenimientos en los puntos menos críticos, con lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende ganar tiempo hasta el nuevo llamado.

La reconstrucción de la Transchaco sería con una ampliación de los carriles a 7 metros de ancho, banquinas asfaltadas de 2 metros, así como el refuerzo y ampliación de puentes.

Por otro lado, con respecto, a las pocas casillas habilitadas en puestos de peaje cuando hay un considerable tránsito vehicular, alegó que se trata de descoordinaciones que se dan. Trasladó la responsabilidad a los funcionarios antiguos que tienen más de 1 mes de vacaciones y salen en enero, en el mes donde hay más movimiento al interior del país.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.