06 may. 2024

Ruta aérea a Encarnación ya registra 900 pasajeros/mes

Más afluencia.  El aeropuerto de Encarnación registra últimamente un mayor dinamismo.

Más afluencia. El aeropuerto de Encarnación registra últimamente un mayor dinamismo.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Unas 7 horas promedio de viaje vía terrestre a la ciudad de Asunción desde la capital de Itapúa o viceversa continúan siendo uno de los motivos principales por los que, desde hace algunos meses, se nota un sostenido crecimiento en la demanda de vuelos. El aeropuerto municipal construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) registra en la actualidad unas 200 operaciones mensuales, número que se podría llegar a duplicar en el próximo verano.

El administrador del aeropuerto, Aldo Dacak, ilustró que esa cantidad representa el transporte mensual de unas 900 personas, entre vuelos comerciales y particulares. La línea privada que opera entre Encarnación y Asunción lo está haciendo con pasaje completo de ida y vuelta, siendo las entidades bancarias, autoridades y empresarios quienes hasta el momento más demanda demuestran por el servicio.

Dacak agregó que la practicidad y el ahorro de tiempo significan una ganancia económica para quienes utilizan el servicio aéreo, aparte de que las mismas personas se están acostumbrando a volar. “Estamos aumentando la capacidad de nuestros servicios y capacitando a quienes trabajan en este aeropuerto”, mencionó el administrador.

Varias construcciones de nuevos hangares particulares están aguardando iniciarse para tener más capacidad de aeronaves. “Para ello necesitamos cumplir con servicios de mayor complejidad; en la actualidad estamos teniendo el servicio del Cuerpo de Bomberos de Capitán Miranda y el de Encarnación; necesitamos contar con una alternativa propia en el aeropuerto, además de ampliar las funciones con nuevos equipos en la torre de control, y el servicio de transporte de aeronaves dentro del mismo”, señaló Dacak.

CARACTERÍSTICAS. El aeropuerto, conocido como Teniente Amín Ayub, de la Municipalidad de Encarnación se encuentra habilitado para vuelos nocturnos. Con el equipamiento lumínico es posible para la aerolínea Sol del Paraguay volar en cabotaje en horario nocturno.

El costo del pasaje de ida es de USD 101 a Asunción desde Encarnación o viceversa, mientras que ida y vuelta sale USD 196; la aerolínea vuela todos los días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.