8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de octubre de 2016, 02:00

Rusia es de nuevo el principal destino individual de la soja

Rusia ha recuperado el primer puesto como destino individual de la soja paraguaya, de acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Hasta el noveno mes del año se han exportado 5,3 millones de toneladas de soja en grano correspondiente a la zafra 2015/2016.

De este número, el 16% ha ido a parar a Rusia, el principal destino del grano.

De esta manera, desplaza a Turquía, que hasta el momento ha importado el 13% de la producción.

No obstante, la Unión Europea sigue siendo el principal destino como bloque, abarcando un 29% de las exportaciones.

El listado continúa con Brasil (8%), Argentina (7%), México (6%), Sudáfrica (6%), Israel (5%), Corea del Sur (4%) y otros (6%). A setiembre se han exportado a 25 diferentes mercados.

Con relación al ránking de exportadores, la multinacional Cargill sigue liderando las exportaciones de soja en grano hasta setiembre, seguido muy de cerca por Sodrugestvo Paraguay, que ha incrementado sus envíos en comparación al reporte del mes pasado.

Siembra. Gracias a que en los últimos días se presentaron precipitaciones en varios puntos del país, se logró retomar la siembra de la campaña de soja 2016/2017, que quedó parada por aproximadamente once días en setiembre, debido a la falta de lluvias.

Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), dijo que la siembra ya se ha normalizado en casi todo el país.

“En general la siembra está muy bien. Pero sabemos que el clima es una situación con la cual el productor siempre va a lidiar, tiene que calcular de repente excesos de lluvia o falta de lluvia”, manifestó.

La falta de lluvia en setiembre no fue catastrófica para los productores, dijo. No obstante, el agricultor “no puede darse el lujo” de dejar de sembrar por tanto tiempo, por lo que hará todo lo posible por seguir sembrando, pese a las condiciones climáticas adversas, resaltó.

Reconoció que siguen cautos debido a que se espera que todo el año esté marcado por el fenómeno La Niña, que se manifiesta mediante lluvias irregulares.