09 may. 2024

Rusia es el mejor mercado individual de la soja paraguaya

El reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indica que Rusia recuperó el primer lugar en el ránking como mercado individual más importante de la soja paraguaya, desplazando a Alemania de esa posición, país que estuvo liderando en el informe del mes anterior.

Si bien Alemania quedó en segunda posición, la Unión Europea como bloque sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya con un 29% de participación, seguido de Rusia (14%), Brasil (13%), Turquía (11%), Sudáfrica (7%), Argentina (6%), México (5%), Israel (4%), Túnez (4%) y otros (7%).

En el informe se da además una buena noticia para el sector sojero. La alta eficiencia de la logística facilitó que al cierre del mes de mayo, Paraguay haya logrado un 64% de la exportación del saldo de soja.

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, informó que entre enero y mayo se exportaron 3,2 millones de toneladas de soja en grano.

Este volumen enviado representa las dos terceras partes del excedente exportable que dispone Paraguay en esta campaña, estimado en 5 millones de toneladas.

Se espera que las industrias absorban otros 4 millones de toneladas, consolidando así una cosecha global de 9 millones de toneladas aproximadamente.

Tomassone dijo que el stock exportable que tiene Paraguay para el segundo semestre del año es de un 1,8 millones de toneladas.

“Este año se ha trabajado en forma muy eficiente y prácticamente no tuvimos problemas en los puertos. Además, con las recomendaciones correctas en fecha de siembra, hemos tenido mercadería desde muy temprano y de muy buena calidad”, manifestó.

Exportadores. En cuanto a las multinacionales exportadoras, la de mayor participación sigue siendo Cargill, con el 21% del total de los envíos.

Le sigue Sodrugestvo Paraguay, con un 16% de participación; luego ADM, con 12%; Noble, con 8%; CHS, con 6%; Merco, con un 5%; Nidera, también con 5%; Bunge, con 4%; Trans Agro, con 4%; y Vicentín, con 3%.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.