17 jul 2026

Rusia critica la escenificación de asesinato de periodista ruso en Kiev

Rusia tachó este miércoles de “provocación antirrusa” la puesta en escena por parte de las autoridades ucranianas del asesinato del periodista opositor ruso Arkadi Bábchenko, al que se dio por muerto anoche y que reapareció esta tarde en Kiev.

Arkady Babchenko
El presidente ucraniano Petro Poroshenko (i) mientras conversa con el periodista ruso opositor Arkady Babchenko. Foto: EFE

EFE

“Ahora ya se empiezan a conocer los auténticos motivos de la puesta en escena, que a todas luces es una nueva provocación antirrusa”, informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Bábchenko explicó en rueda de prensa que los servicios secretos ucranianos habían escenificado su muerte para abortar un supuesto complot ruso que incluía su asesinato y el de otras treinta personas en territorio ucraniano.

La nota del ministerio ruso subraya que Moscú se congratuló con el hecho de que “el ciudadano ruso esté vivo”, aunque denunció el intento de engañar “a toda la comunidad internacional” con motivos propagandísticos.

“La cuestión de la vida y la muerte en Ucrania, al igual que la confianza de la comunidad internacional en su política, no es más que una moneda de cambio para instigar la histeria antirrusa del régimen de Kiev”, señala.

Además, el Gobierno ruso se muestra convencido de que los ministerios de Exteriores occidentales y las instituciones internacionales “extraerán las correspondientes conclusiones de esta situación”.

Babchenko, de cuya muerte violenta se informó profusamente anoche, reapareció este miércoles en rueda de prensa para sorpresa de los periodistas locales y de la sociedad civil, que había convocado ya un acto de protesta en el centro de la ciudad.

El periodista crítico con el Kremlin, que abandonó Rusia hace un año y medio tras recibir amenazas de muerte, admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano).

Al parecer, su asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado sábado en la capital ucraniana entre el Real Madrid y el Liverpool (3-0).

Antes de la rueda de prensa, el primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, se mostró convencido de que “la máquina del totalitarismo ruso” estaba detrás del asesinato, lo que fue negado por el Kremlin y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Horas después, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, felicitó al SBU por “la brillante operación para salvaguardar la vida (...) de Arkadi Bábchenko” y prometió proporcionar al periodista protección las 24 horas del día para evitar cualquier atentado contra su vida.

Antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia, Bábchenko se recicló como corresponsal de guerra para el diario “Moskovski Komsomolets” y más tarde pasó a escribir para el periódico opositor “Nóvaya Gazeta”, desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin.

Más contenido de esta sección
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina para tramitar el retiro de una tarjeta de debido. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.
El medio periodístico The Guardian reveló que la inteligencia marroquí desplegó el software Pegasus contra periodistas, activistas y políticos incluyendo al presidente español Pedro Sánchez y ministros franceses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aplaudió este miércoles la imposición de los aranceles del 25% ordenados por el presidente Donald Trump a la mayoría de las importaciones procedentes de Brasil y dijo que la medida responde a que el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva no ha negociado “de buena fe” con Washington.