29 mar. 2024

Roa será la figura en feria de Dominicana

La XX Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, República Dominicana, que se celebra entre el 23 de abril y el 1 de mayo, será dedicada a Paraguay y “a su principal escritor, Augusto Roa Bastos”, informó ayer Marino Berigüete, embajador dominicano en Paraguay.

Augusto Roa Bastos, el laureado escritor nacional.

Augusto Roa Bastos, el laureado escritor nacional.

El diplomático participó de una audiencia con el canciller nacional, Eladio Loizaga, a quien informó de que durante la feria se publicarán además varias obras de escritores paraguayos y habrá una amplia muestra de la cultura nacional.

La Feria, explicó el embajador, es el evento cultural más importante que realiza República Dominicana, que registra en promedio la participación de más de 2 millones de personas, resaltó Berigüete. Además, está comparada con las ferias del libro de Guadalajara y la de Buenos Aires.

Tiene por peculiaridad que es una política de Estado, “no es dirigida por el sector privado y se realiza con fines de motivar a la lectura a los niños, jóvenes y adultos. El embajador anunció que el canciller de su país, Miguel Vargas, que realizará una visita oficial a Paraguay en marzo, reiterará la invitación para participar de la “fiesta cultural” que constituye la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo.

Reportes de guerra. El embajador de Gran Bretaña en Paraguay, Jeremy Hobbs, también informó que la representación a su cargo está interesada en rescatar del archivo materiales vinculados con la presencia de Roa Bastos en Londres, hacia finales de la II Guerra Mundial, invitado por el Consejo Británico (British Council). Entonces, él envió un reporte de guerra desde Londres, cuenta el diplomático, y participó en emisiones de la emisora BBC. Hobbs ya realizó gestiones para rescatar “esos episodios británicos en la vida del gran escritor paraguayo”, cuyo centenario de nacimiento se conmemora este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.