26 abr. 2024

Ríos Montt busca suspender la persecución penal por masacre de 1982 en Guatemala

Guatemala, 17 oct (EFE).- El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983), según sus acusadores, busca “suspender la persecución penal en su contra” por una masacre de 273 indígenas y campesinos perpetrada por el Ejército entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en el norte de Guatemala.

Fotografía del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt. EFE/Archivo

Fotografía del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt. EFE/Archivo

Así lo alertaron hoy en rueda de prensa el abogado Edgar Pérez, familiares de las víctimas y la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

Pérez explicó a Efe que el Juzgado A de Mayor Riesgo que preside Claudette Domínguez ha convocado para mañana a una audiencia para conocer la petición de los abogados del anciano general retirado para discutir “la suspensión de la persecución penal” por la matanza conocida como “Las Dos Erres”, una comunidad del departamento norteño de Petén.

El jurista denunció que la jueza “está violando el debido proceso” porque “ni siquiera se celebró la etapa intermedia del proceso” en la que se decide si va o no a juicio, y ahora convoca para conocer la solicitud del general Ríos Montt para que “se le suspenda la persecución penal”.

Recordó que en mayo de 2012, el militar retirado quedó ligado a proceso por ese caso y en agosto del mismo año el Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en su contra por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad (delito de lesa humanidad) por considerar que existen elementos suficientes de su participación en la matanza.

“Pasaron cuatro años y nunca se convocó a la fase intermedia”, enfatizó el abogado de las víctimas.

Explicó que la audiencia ha sido convocada por Domínguez para las 09.00 hora local (15.00 GMT) en la Torre de Tribunales en la capital, sin la presencia de Ríos Montt.

Por la masacre de “Las Dos Erres” fueron condenados a 6.030 años de prisión en agosto de 2011 los exkaibiles (tropa elite) del Ejército Reyes Collín Gualip, Pedro Pimentel Ríos, Daniel Martínez Méndez y Manuel Pop Sun.

Mientras que el subteniente Carlos Antonio Carías, exjefe de destacamento militar, fue condenado a 5.060 años.

Otros dos, Jorge Vinicio Sosa Orantes y Gilberto Jordán, que también son acusados de participar en la masacre, están detenidos en Estados Unidos, donde cumplen una sentencia por mentir para obtener la ciudadanía de ese país.

Pérez dijo que otros ocho militares se encuentran prófugos de la Justicia por ese caso.

Una dirigente de Famdegua, Aura Elena Farfán, recordó en una rueda de prensa hoy que el hallazgo de las 273 víctimas durante exhumaciones realizadas en julio de 1994, mayo y junio de 1995, causó “mucho impacto” entre los familiares de las víctimas.

“Hay elementos de prueba suficientes como para que los autores materiales e intelectuales de la matanza siguen diciendo que son inocentes”, sostuvo.

Detalló que entre las víctimas de la masacre de “Las Dos Erres” se encuentran 113 menores de edad.

Ríos Montt está incapacitado mentalmente para afrontar un juicio, según una resolución emitida en julio del año pasado.

El exdictador iba a enfrentar por segunda vez un juicio por la matanza de 1.071 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto, pero a raíz de sus quebrantos de salud el “juicio especial” quedó suspendido en mayo pasado.

El exjefe de Estado de facto se encuentra con arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.