Richart González | Guairá
El concierto, precisamente, fue denominado “Tributo a Don Ángel Benítez” y contó con la actuación de los grupos Generación, Merry Makers, Trío San Valentín y la cantante Luz Mabel Ortigoza, quienes interpretaron canciones de la autoría de don Ángel; en la oportunidad se lanzó el disco Amalgama Guaireña.
El evento formó parte de los festejos culturales por los 448 años de vida fundacional de Villarrica, que se recordarán el próximo 14 de mayo.
Durante una noche cargada de canciones paraguayas y muchos aplausos, el intendente de Villarrica, Gustavo Navarro, junto a la directora municipal de Cultura, Lilian Girala, entregaron un reconocimiento a don Ángel Benítez por su inconmensurable aporte a la música y a la cultura villarriqueña. Asimismo, la Junta Municipal de esta ciudad declaró de interés municipal el concierto.
El grupo Generación cerró el evento con la interpretación de las composiciones de la autoría de don Ángel. Posteriormente, todos los grupos musicales y la cantante Luz Mabel Ortigoza subieron a escenario en compañía del homenajeado para interpretar la pista favorita del cantautor guaireño, “Mi Villarrica”, lo que fue aplaudido de pie por el público.
Benítez nació el 1 de octubre de 1927 en Villarrica, en el lugar conocido como San Francisco Potrero. Sus padres fueron Magín Benítez y Petrona Urrustarazú, de origen vasco, que llegaron al Paraguay con su familia como parte de un contingente español y se instalaron en la ciudad de Villarrica.
Comenzó en la música siendo adolescente. Actuaba en orquestas con el entonces maestro Germán Bogado. Posteriormente, tuvo la oportunidad de conocer a Prudencio Giménez, quien lo llevó hasta Buenos Aires, Argentina, donde adquirió mucha experiencia y conquistó varios éxitos.
En 1951 se suma al conjunto de Félix Pérez Cardozo, quien le solicita que reemplace a María Teresa Marques. Entre 1958 y 1964 formó parte del conjunto de Herminio Giménez. Grabó varios discos como miembro del conjunto Ponta Porã. En 1977, Benítez retornó a Villarrica.
En su momento fue homenajeado por la Junta Municipal de Villarrica y por la Honorable Cámara de Senadores, que reconocieron la labor del músico guaireño a favor de la música folclórica paraguaya y su invalorable aporte a la cultura nacional.