18 abr. 2024

Riera confía en destrabar huelga docente y resalta propuesta del Gobierno

El ministro de Educación, Enrique Riera, está confiado en poder destrabar la huelga anunciada por los gremios docentes para el 24 y 25 de agosto. El secretario de Estado está dispuesto a seguir dialogando y resaltó la propuesta de mejora salarial para los educadores, presentada por el Gobierno.

RIERA.JPG

El ministro de Educación, Enrique Riera. | Foto: Archivo ÚH.

“Yo tengo fe en destrabar, confío en el diálogo, ahora hay un cuarto intermedio. Nosotros entregamos una contrapropuesta y el lunes nos vamos a volver a reunir”, expresó el titular de la cartera de Educación.

El pedido de un incremento salarial del 32% de parte de los gremios docentes no tuvo eco en el Ministerio de Hacienda, por lo que anuncian un paro con suspensión de clases para el 24 y 25 de agosto.

La propuesta del Gobierno es un aumento del 50%, pero en los próximos 5 años, con lo que el porcentaje anual sería de una suba del 8% y lo que corresponda por la inflación.

El ministro Enrique Riera recordó que el año pasado se acordó que el salario básico profesional docente sea de G. 3 millones por turno más la inflación. Pero aclaró que, para no impactar fuertemente en el Presupuesto, teniendo en cuenta que son 65.000 docentes, se estableció que sea proporcional por un periodo de hasta cinco años.

También plantean que los profesores puedan mejorar sus salarios en base al conocimiento y formación adquirida por los años. Así también, proponen aumentar automáticamente en un 5% el salario de los educadores que realicen los cursos de formación propuestos por el MEC.

“Con esta propuesta creíamos que íbamos a recibir un aplauso, pero no fue así. Los términos fueron duros y levantamos la sesión con un cuarto intermedio y volverán el lunes”, indicó Riera a la 780 AM.

Para los funcionarios de administración también se prevé aumentar de 200.000 a 300.000 el subsidio de salud y de 500.000 a 800.000 el subsidio familiar.

“Con esto queremos arreglar tres décadas de esta anarquía interna y establecer reglas claras de juego. Hay leyes vigentes que nunca se cumplieron”, insistió el titular de la cartera de Educación.

DOCENTES. El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, aseguró que “la huelga está prácticamente confirmada”, pero que presentarán una nueva contrapropuesta al Ministerio de Educación en el siguiente encuentro.

Por otro lado, dijo que los docentes agremiados a la FEP no aceptarían la propuesta que mantiene Hacienda. El gremialista se retiró abruptamente de la reunión de ayer, tratando al ministro Riera de “loco”.

Más contenido de esta sección
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.