23 abr. 2024

Revocan orden judicial que impide a Caminera control en Hernandarias

Por Wilson Ferreira

Caminera.  Volverán a  realizar los controles en la supercarretera de Hernandarias.

Caminera. Volverán a realizar los controles en la supercarretera de Hernandarias.

ALTO PARANÁ

Se abre un nuevo capítulo en la disputa que mantienen la actual administración municipal de Hernandarias, a cargo del licenciado Rubén Rojas, y la Patrulla Caminera (PC) por los controles sobre la supercarretera Mariscal Francisco Solano López, que cruza todo el distrito.

La Comuna accionó judicialmente y logró una medida cautelar, prohibiendo a la Caminera realizar controles dentro del ejido urbano del distrito, pero fue apelada y quedó sin efecto. Es decir, vuelven los controles sobre la supercarretera. La Caminera fue notificada de esta situación el pasado 5 de agosto, a través del oficio judicial 817.

La resolución judicial en cuestión, firmada del juez Penal de Garantías de Hernandarias, abogado Silvio Rojas, fue revocada por la Cámara de Apelación, Primera Sala, integrada por Raúl Insaurralde, Isidro González y Marta Acosta. De esta nueva situación fueron notificados el pasado 23 de agosto el abogado Dionisio Mereles, director de Asuntos Jurídicos del MOPC, y la abogada Marian Rodas de Godoy. La notificación señala que el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala, de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, ha dictado resolución por el auto interlocutorio (AI) número 136 de fecha 19 de agosto, que transcripta textualmente en su parte resolutiva dice: “1) Admitir el recurso de apelación interpuesto. 2) Revocar la resolución apelada, dejando sin efecto la medida cautelar, por los fundamentos expuestos en el considerando de la presente resolución. 3 Remitir los autos al juzgado de origen. 4) Anotar, registrar, notificar y remitir copia la Excelentísima Corte Suprema de Justicia”.

JUSTIFICACIÓN. El intendente municipal Rubén Rojas había justificado la posición de la Comuna, señalando que hay numerosas quejas de contra de los supuestos abusos cometidos por los agentes de la Caminera.

Rojas, en su carácter de intendente, insistió en que solicitó el amparo judicial, “debido a la constante queja de ciudadanos por el pedido de coima por parte de agentes de la Patrulla Caminera. La Municipalidad viene emprendiendo varias actividades para fomentar el desarrollo turístico e industrial en la ciudad; sin embargo, los controles extorsivos proyectan una imagen negativa de la región y genera hasta incluso temor a los extranjeros que visitan la zona, por lo que no quedó otro camino que accionar judicialmente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.