19 may. 2024

Reunión MOPC-camioneros termina con incidentes y continúa el conflicto

Transportistas lanzaron insultos al ministro Jiménez Gaona y exigieron que se dejen de lado los bitrenes; proseguirán medida de fuerza y quieren copar Asunción. MOPC se mantiene en su postura.

Furia.  Doroteo Velázquez increpó fuerte al Gobierno y le secundaron sus compañeros.

Furia. Doroteo Velázquez increpó fuerte al Gobierno y le secundaron sus compañeros.

La intransigencia esgrimida por algunos representantes de las asociaciones de camioneros truncó ayer la posibilidad de culminar la primera reunión con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el fin de destrabar el conflicto por el ingreso de bitrenes (camiones con doble acoplado) al país y el precio del flete.

El Gobierno convocó ayer a los dirigentes transportistas para explicarles la postura oficial en torno a la Resolución Nº 74, que permitirá el transporte de soja brasileña por la ruta 5 por una zafra, medida que los camioneros atacan de unilateral y que no aceptan, a tal punto que el encuentro con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se vio abruptamente culminado por los improperios e insultos propinados a los negociadores del MOPC.

Jiménez Gaona tuvo que salir en principio a intentar brindar declaraciones fuera del recinto, pero siguió recibiendo los agravios de algunos camioneros, quienes pedían a gritos su renuncia, al tiempo de reafirmar que continuarán con la medida de fuerza hasta que el Gobierno revea su postura.

En la reunión estuvieron también los viceministros de la cartera; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Derlis Osorio; el gobernador de Amambay, Pedro González; el titular del MAG, Marcos Medina, y el presidente del BNF, Carlos Pereira.

furibundia. Los ánimos se notaron muy caldeados al abrirse las puertas del recinto donde el MOPC tuvo la intención de explicar sus puntos de vista, ya prácticamente desoídos por los dirigentes transportistas, quienes reclamaron que el sector público les desoyó y prefirió continuar con su postura de permitir el ingreso de camiones bitrenes al país.

Doroteo Velázquez, referente de la zona de Cordillera, fue el más enfático y quien a los gritos reafirmó que el paro de camioneros seguirá, al tiempo de tildar a Jiménez Gaona de vendepatria.

Le siguió en las expresiones furibundas Christian Aguayo, representante de la zona del Guairá, que minimizó el amparo constitucional para que no haya bloqueos en rutas y aseguró que no están obstruyendo el paso de ningún rodado en las rutas, pero que sí vendrán en mayor cantidad hacia Asunción en algún momento para hacer demostración de fuerza. “No supo defender a su pueblo”, dijo del titular del MOPC, mientras reafirmó que seguirán las movilizaciones.

Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, fue más mesurado y dijo que toda denuncia contra eventuales bloqueos debe hacerse de manera responsable y no por las redes nada más. “Queremos que se deje de lado la propuesta de los bitrenes, y seguiremos conversando”, explicó. Ninguna de las partes sabe cuándo podría seguir el diálogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.