10 ene. 2026

Reubicación de nativos podría durar cuatro meses

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) informó que la reubicación de los indígenas desalojados de la comunidad de Jetyty Mirĩ de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, que están resistiendo frente al Congreso Nacional, podría durar entre tres y cuatro meses más.

jetyty miri

Los indígenas de Canindeyú instalaron sus carpas en la Plaza de Armas. | Gentileza.

El encargado de la Dirección de Comunicación del Indi, Sipriano Zavala, indicó que el proceso de investigación sobre las tierras que ocupaban las familias perjudicadas está en marcha y que el proceso de reubicación y planificación de los nativos podría extenderse debido a que el Indi coordina acciones con otras instituciones como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El funcionario señaló que el Indi está realizando la asistencia alimentaria durante la estadía de los nativos en la Plaza de Armas y que también ofrece movilidad para las familias que quieran volver al territorio.

Lea más: En precarias condiciones, indígenas resisten frente al Congreso

Por otra parte, el director jurídico del Indi, Jorge Mendoza, relató que el conflicto con la comunidad liderada por Ramón Benítez, cuya parcialidad es la asentada frente al Congreso, data desde hace varios meses, debido a que las tierras que ocuparon están siendo procesadas jurídicamente y la comunidad afectada recibió dinero para desocupar el lugar.

Precisó que la comunidad de Jetyty Mirĩ de Ybyrarobaná es liderada por Sabino Piris, quien recibió primeramente a las familias que responden a Ramón Benítez, por ser hermanos nativos, pero que ahora ya no aceptan que vuelvan porque insisten en instalarse en la zona conflictiva. Refirió que ante esta situación el Indi ya no puede accionar en ese mismo destino.

Nota relacionada: Aparecen videos de supuesta venta de tierras de Jetyty Mirĩ

Mendoza puntualizó que no se trató de un desalojo, sino de una desocupación de las tierras. “Uno de los propietarios de la tierra se acercó al señor Ramón Benítez y le ofreció una suma de dinero en guaraníes, que consta en un acta, para que ellos abandonen el lugar (entre el 6 y 7 de diciembre de 2017). Al día siguiente, se confirmó con el líder de la comunidad, Sabino Piris, que efectivamente se fue un camioncito al lugar, los indígenas recogieron sus cosas y finalmente se trasladaron hasta la capital”, explicó.

Finalmente, el director jurídico aclaró que ofrecieron una reubicación a la comunidad de Benítez, pero que este no aceptó la alternativa. Señaló que el procedimiento para trasladar a la parcialidad incluye un diálogo previo con la comunidad receptora para que esta pueda recibir a los nativos y, posteriormente, se firma un acta donde estos se someten al liderazgo de la comunidad receptora.

“Vamos a estar esperando y vamos a seguir viendo ofertas alternativas para buscar una solución”, dijo el funcionario.

Por otro lado, los indígenas se encuentran resistiendo frente al Congreso, alegando que esperan una respuesta del Indi y sobreviviendo en condiciones poco salubres.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.