6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 7 de octubre de 2016, 07:36

Resultados de muestras serán claves para investigación sobre mortandad de peces

La fiscal ambiental del Guairá, Marta Leiva, aseguró que las muestras extraídas del río Tebicuarymí serán claves en la investigación sobre la mortandad de peces en el cauce hídrico. Los resultados estarán en unos 10 a 15 días.

"Esta será una prueba contundente en la investigación", expresó la agente del Ministerio Público con relación a las muestras extraídas en la víspera en el río Tebicuarymí.

Las muestras se realizaron luego de intervenir en la jornada del jueves la Azucarera Paraguaya de Guairá para inspeccionar las instalaciones y la planta procesadora de residuos. El procedimiento se realiza en el marco de esta investigación.

Marta Leiva mencionó que si se confirma la responsabilidad de la mortandad de peces, se exponen a una imputación que puede terminar en una pena carcelaria o multa.

"Los resultados estarán entre 10 a 15 días", mencionó la agente del Ministerio Público a la emisora 780 AM.

Los análisis se realizan en la zona de canalización donde posiblemente fueron arrojados residuos al cauce hídrico. Este canal supuestamente cuenta con tratamiento natural.

También se analizarán muestras líquidas del arroyo denominado Guaho, cuyo cauce llega al río Tebicuarymi, y de las bocas de canales que dan con el referido cauce hídrico.

A lo largo de este cauce se vio, desde inicios de esta semana, una importante cantidad de peces muertos.

Todas las muestras serán sujetas a un examen laboratorial y conforme a los resultados se avanzará con la investigación. Según la denuncia de pobladores del distrito de Itapé, las aguas contaminadas provendrían de la mencionada empresa.