25 abr. 2024

Resultados de muestras serán claves para investigación sobre mortandad de peces

La fiscal ambiental del Guairá, Marta Leiva, aseguró que las muestras extraídas del río Tebicuarymí serán claves en la investigación sobre la mortandad de peces en el cauce hídrico. Los resultados estarán en unos 10 a 15 días.

Mortandad.  Gran cantidad de peces fueron encontrados por lugareños al borde del río.

Mortandad. Gran cantidad de peces fueron encontrados por lugareños al borde del río.

“Esta será una prueba contundente en la investigación”, expresó la agente del Ministerio Público con relación a las muestras extraídas en la víspera en el río Tebicuarymí.

Las muestras se realizaron luego de intervenir en la jornada del jueves la Azucarera Paraguaya de Guairá para inspeccionar las instalaciones y la planta procesadora de residuos. El procedimiento se realiza en el marco de esta investigación.

Marta Leiva mencionó que si se confirma la responsabilidad de la mortandad de peces, se exponen a una imputación que puede terminar en una pena carcelaria o multa.

“Los resultados estarán entre 10 a 15 días”, mencionó la agente del Ministerio Público a la emisora 780 AM.

Los análisis se realizan en la zona de canalización donde posiblemente fueron arrojados residuos al cauce hídrico. Este canal supuestamente cuenta con tratamiento natural.

También se analizarán muestras líquidas del arroyo denominado Guaho, cuyo cauce llega al río Tebicuarymi, y de las bocas de canales que dan con el referido cauce hídrico.

A lo largo de este cauce se vio, desde inicios de esta semana, una importante cantidad de peces muertos.

Todas las muestras serán sujetas a un examen laboratorial y conforme a los resultados se avanzará con la investigación. Según la denuncia de pobladores del distrito de Itapé, las aguas contaminadas provendrían de la mencionada empresa.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.