18 abr. 2024

Restó temático del otro lado del río busca potenciar turismo en Chaco’i

Documentar el viaje cruzando la Bahía de Asunción durante 15 minutos para llegar hasta el restaurante Manguruyú, en Chaco’i, es una de las novedades placenteras que ofrece a los comensales la nueva propuesta gastronómica.

Atractivo.  El principal atractivo es su cercanía al río y el viaje en barco para llegar y disfrutar de la vista nocturna de Asunción.

Atractivo. El principal atractivo es su cercanía al río y el viaje en barco para llegar y disfrutar de la vista nocturna de Asunción.

El concepto del nuevo restaurante es único en el país, porque tiene al río Paraguay como principal aliado, lo que le da la ventaja de una vista frontal privilegiada hacia Asunción, donde se distinguen claramente el Palacio de Gobierno y la Costanera, que se acentúa durante la noche, cuando las luces iluminan la bahía.

A esto se suma el silencio de la noche interrumpido a veces por el ruido de algunas embarcaciones que circulan por el río, que a la vez se conjuga con una sensación de aire libre, lejanía y paz, explica Alex Bogarín, vocero de la casa.

Lo característico de Manguruyú, además de su atípica ubicación, es que se llega en embarcaciones conocidas como “tucú tucú”, que utilizan los lugareños para transportarse a la capital, y que los fines de semana trabajan para el restaurante. El paseo en la embarcación, que sale cada 30 minutos del Puerto de Asunción, está incluido en el precio del menú, a partir de las 19.30.

284397_embed

El concepto del nuevo restaurante es único en el país. Foto: Miguel Houdín

Manguruyú es el primer restaurante temático del río, al aire libre, que implementa sabores y conceptos de cocina que el paraguayo ya conoce y otros nuevos, siempre teniendo al pescado como principal ingrediente.

Su especialidad es la moqueca, una caldereta de pescado con camarones, similar al chupín. Para los que no gustan tanto del pescado, hay opciones de carne roja donde la especialidad es la picaña al ajo con queso katupyry, las pastas y diferentes tipos de ensaladas.

Accesible. “Los precios no pasan de 10 dólares el plato; no queremos ser un restaurante caro, queremos que nuestra cultura se conozca también. No falta la sopa de pescado, la milanesa de surubí y carne a la parrilla. Todo lo que servimos lo hacemos en cazuelitas”, explica Bogarín.

Por tierra. También se puede llegar por tierra cruzando el Puente Remanso, tomando el desvío que va a Puerto Falcón. El horario es de jueves y viernes, de 18.00 a 00.00; sábados, desde las 10.00 hasta las 0.00, y los domingos, de 10.00 a 18.00.

De día, el horario de la cocina es desde las 11.30 hasta las 15.00, y de noche desde las 20.00 hasta las 23.30.

Las lanchas cobran 3.500 guaraníes para cruzar el río a Chaco’i, hasta las 19.30, y gratis a la noche, para llegar a Manguruyú.

284399_embed

Al restaurante se llega en embarcaciones conocidas como “tucú tucú”. | Foto: Miguel Houdín

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.