19 abr. 2024

Restauran la cuna de la guarania en Punta Karapã

En Punta Karapã, la guarania se hace tangible dentro de un antiguo entramado de tacuaras con barro. Es la casa más emblemática de la Chacarita; blanca por fuera y marrón por dentro; chiquita, acogedora y con una vista única a la ciudad, al río y a los contrastes del crecimiento de la ciudad. Aquí vivió el compositor José Asunción Flores (1904-1972), el creador de la guarania.

Emblemático.  La casa museo de José Asunción Flores y el mirador en Punta Karapã.

Emblemático. La casa museo de José Asunción Flores y el mirador en Punta Karapã.

Convertida en museo municipal en 1993, esta vivienda es hoy el centro de un potencial polo turístico y cultural dentro de un microcosmos urbanístico de vecindad. Enrique Pereira es el encargado de cuidar las fotos, los recortes de periódicos, libros, menciones, discos, etc., relacionados con el compositor paraguayo.

“Arturo Pereira, mi padre, era músico y amigo de José Asunción Flores”, comenta Enrique al tiempo de destacar que en la Chacarita de antaño vivían muchos músicos. Arturo, fallecido hace dos décadas, tenía su casa pegada a la de Flores.

Diez años después de su última refacción, el museo –con serios deterioros a causa de la humedad, las hormigas y termitas– fue restaurado por la Municipalidad de Asunción. Colaboraron en esta tarea los alumnos de la Escuela Taller de Asunción y la Escuela Taller San Roque, hogar de canillitas de la Chacarita. La directora del Centro Histórico de la Capital, Carla Linares, dijo que la intervención fue necesaria pues se trata de una construcción en tierra con una técnica antigua, que tiene paredes francesas a través de un entramado de tacuaras con barro.

Vistas. Los jóvenes y los estudiantes hoy se muestran más interesados en conocer la figura de José Asunción Flores, según Enrique Pereira. Este encargado ad honorem destaca las iniciativas de algunos docentes de acompañar a sus alumnos en visitas grupales al museo.

“Los jóvenes siempre tienen otros gustos musicales, los adultos escuchan cachaca, pero es porque no conocen la guarania, por eso no la escuchan, no comprenden el sentido de las letras de Flores”, resaltó.

Al ser simpatizante del comunismo, Flores fue perseguido. Su música fue prohibida durante la dictadura, el compositor fue al exilio. Pereira mostró una foto de Flores con Mao Tse Tung, líder del Partido Comunista de China, indicando que no solo su música, sino su vida y lo que pasó, son importantes destacar.

Mantenimiento. Conservar el museo requiere de tiempo y financiamiento. Numerosas actividades artísticas se realizan frente a la casa de Flores, los visitantes tienen enfrente el mirador. Enrique dice que sería bueno tener trípticos informativos sobre Flores. El encargado piensa en digitalizar algunos archivos fotográficos y las partituras para proyectar en el lugar a fin de que principalmente los estudiantes puedan conocer más al emblemático Flores, pero se necesita apoyo financiero, enfatiza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.