28 abr. 2024

Residencia geriátrica del IPS recibe hoy a los primeros seleccionados

Tras cuatro meses de la habilitación oficial, finalmente hoy –en coincidencia con la Semana del Adulto Mayor– ingresan los primeros seleccionados para usufructuar el Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (Cream) del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en San Bernardino, confirmó a ÚH Benigno López, presidente del Consejo de Administración de la previsional.

Servicio.  Finalmente, este fin de semana ingresarán al Cream los primeros seleccionados.

Servicio. Finalmente, este fin de semana ingresarán al Cream los primeros seleccionados.

Un total de 15 beneficiarios de varios puntos del país ingresan hoy a ocupar la residencia geriátrica, si no se presentan inconvenientes. Los adultos irán ocupando la dependencia este fin de semana hasta llegar a un total de 60. “(Hoy) entran 15, el domingo otros 15. Para el martes, alrededor de 60”, señaló López.

El Cream se inauguró oficialmente con bombos y platillos el 20 de diciembre del año pasado, fecha del cumpleaños de la madre del presidente Horacio Cartes, y tras más de cuatro meses recién será ocupado este fin de mes.

El primer centro residencial de adultos mayores del país albergará a 175 personas a partir de 70 años de edad que sean aseguradas, jubiladas o pensionadas del IPS, según los requisitos.

polémica. Inauguración, no habilitación, fue lo que supuestamente realizaron el año pasado. La principal crítica en su momento fue la rimbombante fiesta para la inauguración con la presencia del presidente Horacio Cartes, pero las instalaciones no estaban concluidas. En los siguientes meses, los trabajos continuaron hasta culminar los detalles de la construcción.

Durante la estadía en la residencia de atención al adulto mayor se tendrán actividades recreativas, danza, piscina, biblioteca y otros. El cronograma contendrá entretenimiento diario, semanal, quincenal y hasta mensual, incluidas las excursiones.

El edificio restaurado de dos plantas, ubicado dentro del predio de 23 hectáreas, cuenta con puestos de enfermería, comedor, biblioteca, sala de juegos, gimnasio y piscina.

¿cómo acceder? El perfil del beneficiario es claro: tener 70 años, ser asegurado, jubilado o pensionado del IPS. No se admitirá a personas de la tercera edad con alguna enfermedad infectocontagiosa y/o siquiátrica que comprometa el bienestar de los residentes.

Los requisitos y las documentaciones requeridas están disponibles en la web www.ips.gov.py en el ícono Cream. La solicitud se entrega en el 4º piso del edificio Boquerón, ubicado en Pa’i Pérez esquina Pettirossi, de 7.30 a 14.00. En el interior del país, se recibe en los puestos sanitarios, unidades u hospitales del IPS de la zona.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.