Una comitiva fiscal allanó una vivienda situada en el barrio Molino de Luque, luego de haber recibido una denuncia por supuesto hecho punible de proxenetismo. En el operativo se rescató a una mejor de 17 años que, según se presume, estaba siendo explotada sexualmente, pero el hecho está siendo investigado por el Ministerio Público.
Luego de constatar la presencia de la menor siendo vulnerada en sus derechos, los agentes la rescataron y derivaron a un albergue dependiente de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).
Fonoayuda. Los últimos casos de criadazgo y explotación generaron que el sistema de fonoayuda de la SNNA tengan cierta promoción, por lo que las autoridades destacan que éste caso fue denunciado por medio de éste servicio de ayuda.
El Ministerio Público informó que el caso se puso a conocimiento a la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños/as y Adolescentes y quedó a cargo de la Unidad N° 3 de la agente fiscal Nathalia Acevedo San Martín, para su investigación.
El primer procedimiento se basó en la intervención del inmueble por parte del Departamento Antitrata de la Policía Nacional, comunicó el Ministerio.
Cómo denunciar. Cualquier persona puede denunciar este tipo de hechos llamando al Fono Ayuda (147), servicio gratuito que ofrece la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para que hagan llegar las denuncias de casos de violencia infantil. Está compuesto por un equipo de abogados, psicólogos, y trabajadores sociales, quienes atienden las 24 horas, los siete días de la semana.
Un punto interesante es que todas las llamadas son confidenciales. Las personas tienen la opción de dejar sus datos no, en el caso de que quieran mantener su identidad oculta por miedo u otros motivos.