25 abr. 2024

Renuncia senador canadiense que mantuvo relación sentimental con adolescente

El senador canadiense Don Meredith, quien mantuvo una relación sentimental con una adolescente, renunció este martes tras semanas de intensas presiones para que dejara el cargo.

canadá senado.jpg

El Senado canadiense tomó cartas en el asunto. Foto: lapatilla.con

EFE.

Meredith, un pastor pentecostal de 52 años que en 2010 fue nombrado senador por el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, inicialmente negó la relación con una joven que empezó cuando ella tenía 16 años de edad.


En 2015, Meredith fue expulsado del grupo conservador del Senado canadiense aunque mantuvo su escaño y en marzo de este año, el comité de Ética de la Cámara Alta recomendó su expulsión en un informe que detalló las relaciones sexuales que el senador mantuvo con la adolescente.

Ningún senador fue expulsado de la Cámara alta del Parlamento canadiense en toda su historia pero el comité justificó su recomendación al señalar que las acciones de Meredith, que utilizó recursos públicos para mantener la relación con la adolescente, perjudicó gravemente la “integridad y dignidad de la institución”.

Los senadores canadienses son nombrados por el primer ministro del país y mantienen el escaño hasta que cumplen 75 años.

“Tras consultar semanas con mi familia, líderes de la comunidad y mi abogado, decidió seguir adelante con mi vida con todo el apoyo de mi esposa e hijos”, dijo Meredith en una carta enviada al Senado para informar de su dimisión.

“El camino de expulsión considerado por mis colegas tendrá grandes implicaciones para el Senado de Canadá. Esta es una lucha constitucional que no emprenderé”, añadió Meredith.

La relación de Meredith con la adolescente se une a otros escándalos que salpicó en los últimos años a varios senadores, en su mayoría nombrados por el conservador Harper durante sus casi 10 años de gobierno.

Desde su instauración, el partido gobernante ha aprovechado la capacidad del primer ministro de nombrar a los senadores para recompensar a sus partidarios.

Los escándalos y el partidismo de la institución causó que varios partidos políticos y organizaciones sociales hayan solicitado su abolición.

Un senador canadiense tiene un salario anual mínimo de 135.200 dólares canadienses (unos 101.000 dólares estadounidenses) y tras seis años en el cargo tienen derecho a una pensión vitalicia.

Meredith acaba de cumplir el plazo de seis años por lo que recibirá una pensión anual de 24.000 dólares cuando cumpla 60 años.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.