08 ene. 2026

Renuncia senador canadiense que mantuvo relación sentimental con adolescente

El senador canadiense Don Meredith, quien mantuvo una relación sentimental con una adolescente, renunció este martes tras semanas de intensas presiones para que dejara el cargo.

canadá senado.jpg

El Senado canadiense tomó cartas en el asunto. Foto: lapatilla.con

EFE.

Meredith, un pastor pentecostal de 52 años que en 2010 fue nombrado senador por el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, inicialmente negó la relación con una joven que empezó cuando ella tenía 16 años de edad.


En 2015, Meredith fue expulsado del grupo conservador del Senado canadiense aunque mantuvo su escaño y en marzo de este año, el comité de Ética de la Cámara Alta recomendó su expulsión en un informe que detalló las relaciones sexuales que el senador mantuvo con la adolescente.

Ningún senador fue expulsado de la Cámara alta del Parlamento canadiense en toda su historia pero el comité justificó su recomendación al señalar que las acciones de Meredith, que utilizó recursos públicos para mantener la relación con la adolescente, perjudicó gravemente la “integridad y dignidad de la institución”.

Los senadores canadienses son nombrados por el primer ministro del país y mantienen el escaño hasta que cumplen 75 años.

“Tras consultar semanas con mi familia, líderes de la comunidad y mi abogado, decidió seguir adelante con mi vida con todo el apoyo de mi esposa e hijos”, dijo Meredith en una carta enviada al Senado para informar de su dimisión.

“El camino de expulsión considerado por mis colegas tendrá grandes implicaciones para el Senado de Canadá. Esta es una lucha constitucional que no emprenderé”, añadió Meredith.

La relación de Meredith con la adolescente se une a otros escándalos que salpicó en los últimos años a varios senadores, en su mayoría nombrados por el conservador Harper durante sus casi 10 años de gobierno.

Desde su instauración, el partido gobernante ha aprovechado la capacidad del primer ministro de nombrar a los senadores para recompensar a sus partidarios.

Los escándalos y el partidismo de la institución causó que varios partidos políticos y organizaciones sociales hayan solicitado su abolición.

Un senador canadiense tiene un salario anual mínimo de 135.200 dólares canadienses (unos 101.000 dólares estadounidenses) y tras seis años en el cargo tienen derecho a una pensión vitalicia.

Meredith acaba de cumplir el plazo de seis años por lo que recibirá una pensión anual de 24.000 dólares cuando cumpla 60 años.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.