25 abr. 2024

Renuncia del presidente está atada a decisión de abdistas

Cartes no llevará personalmente la renuncia, sino que enviará nota formal al Congreso. Sin embargo, deben cerrar los números y esperar la definición que haga el bloque de Añetete, donde hay posturas encontradas.

Último viaje.  Cartes visitó recientemente Israel. En el Congreso aguardan la renuncia del presidente.

Último viaje. Cartes visitó recientemente Israel. En el Congreso aguardan la renuncia del presidente.

El presidente Horacio Cartes retoma hoy sus actividades y define su futuro político. En el entorno presidencial indicaron que Cartes estaría presentando en la fecha su renuncia al cargo de presidente de la República. Lo haría como un trámite formal enviando la nota al Congreso.

Sin embargo, siguen las dudas en el mismo equipo oficialista sobre el riesgo de cerrar los números que necesita para tener el quórum necesario para que haya una sesión. Por eso se esperará la decisión que justamente tome hoy la bancada de Colorado Añetete del Senado.

Desde la semana pasada, están firmando la nota para la sesión que se realizaría, en principio, el miércoles.

El equipo político del presidente se puso como meta alcanzar el 30 de junio, ya con la renuncia aceptada por el Congreso, a fin de allanar el camino para que pueda asumir la banca.

Los colorados que están operando con Cartes confían en que tendrán los números. Sin embargo, otros referentes de la ANR indican que cada día tiene menos votos y que una señal es que no está presentando formalmente la renuncia como se anunció desde hace varios días.

El viernes pasado, la Justicia Electoral realizó la ceremonia de proclamación del presidente Horacio Cartes como senador. Esta situación es duramente cuestionada en vista a los principios constitucionales que establecen que el único camino para los ex presidentes es la senaduría vitalicia.

conversaciones. El presidente de la República mantiene una fluida comunicación con el presidente electo Mario Abdo Benítez. Este está manteniendo, a su vez, conversaciones con los legisladores de Añetete, a fin de ir conociendo la posición personal de cada uno sobre el polémico tema.

Una situación que incomodó aún más a los legisladores es que Cartes inclusive toma como algo personal el tema de su renuncia.

Hasta el momento, el presidente de la República no dio ninguna señal de acercamiento a los senadores colorados de Añetete que están en contra de acompañar su renuncia.

Las conversaciones se dan solamente con los diputados y senadores de Honor Colorado. La estrategia del cartismo apunta a negociar la mayoría requerida para la mesa directiva del Congreso (Senado y Diputados). El paquete incluye el Jurado y el Consejo de la Magistratura.

Inclusive, están con planes de conversar con referentes de la oposición, donde sí hay una fluida conversación con legisladores del sector llanista del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.