28 mar. 2024

R.E.M. celebra 25 años de un disco clásico

R.E.M. era uno de esos grupos extraños que llenaban estadios sin perder el aura de banda de culto, pero con Automatic For The People, un disco del que se cumplen 25 años, Michael Stipe y sus compañeros alcanzaron el éxito global refugiándose, paradójicamente, en la melancolía y la introspección.

Homenaje.  R.E.M. celebra 25 años del álbum   Automatic For The People  con una reedición de lujo que incluye demos.

Homenaje. R.E.M. celebra 25 años del álbum Automatic For The People con una reedición de lujo que incluye demos.

Para celebrar el cuarto de siglo de este álbum considerado por la crítica como una de las cimas musicales de los años 90, R.E.M. edita en noviembre una versión de lujo de Automatic For The People con cuatro discos que incluye canciones y demos inéditos, un libro de fotografías y un concierto de 1992 en su localidad natal de Athens (Georgia, EEUU).

“El carismático vocalista Michael Stipe abordó uno de los temas claves del álbum: la muerte. “La mortalidad habla de la fragilidad y la belleza de la vida, y de vivir la vida al máximo en el presente”, expresó el cantante en un comunicado. El paso del tiempo, la nostalgia, el desamor y el dolor sobrevolaban un disco en penumbra con el que R.E.M. ofrecía su versión más íntima y descarnada.

Automatic For The People, desde su sombrío inicio con Drive, dejaba claro que iba a ser el disco más oscuro de su carrera hasta entonces.

Try Not To Breathe reflexionaba con reposo sobre la madurez en la vida, mientras que Everybody Hurts, convirtió su inolvidable arpegio en un emotivo canto sobre el dolor y la soledad.

Además de vender 18 millones de copias, Automatic For The People consagró el estatus de autenticidad de R.E.M., de un grupo que arrasaba sin traicionar sus ideales y que, salvando generaciones y estilos, era admirado por figuras del grunge, como Kurt Cobain (Nirvana), que veía en ellos un modelo a seguir. EFE