28 mar. 2024

Rehabilitación de puente dará tranquilidad para la construcción de uno nuevo

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó la rehabilitación del puente ubicado sobre la avenida Artigas para descongestionar el tránsito vehicular de la zona. También señaló que dará tranquilidad para la construcción de una nueva estructura en el lugar para otros 50 a 60 años de durabilidad.

Puente Artigas.jpg

El puente de la avenida Artigas fue rehabilitado tras un mes de clausura. Foto: Walter Franco

El paso vehicular ubicado sobre el arroyo Mburicao en la avenida Artigas quedó rehabilitado en la mañana de este martes tras estar clausurado por un mes, como consecuencia de las fisuras que tenía la estructura.

Las refacciones realizadas en el sitio servirán para unos 10 años, pero de igual manera el jefe comunal ya piensa en la construcción de un nuevo puente que perdure otros 50 a 60 años.

“Hay que ir pensando en el nuevo puente y por eso era importante habilitar el actual porque, caso contrario, debíamos clausurar Artigas por casi un año, y eso es imposible”, indicó Mario Ferreiro a los medios de prensa.

Resaltó que el refuerzo de la estructura fue la opción más rápida en el lugar, teniendo en cuenta que la avenida no tiene suficientes calles alternativas para desviar el flujo de vehículos que circulan por esa arteria.

“Artigas no tiene casi calles alternativas, es casi un embudo, recién con la Costanera Norte vamos a alivianar esta avenida. La habilitación nos sacó del apuro y nos da tranquilidad para hacer el trabajo del puente definitivo sin interrumpir el flujo vehicular”, refirió.

La Municipalidad de Asunción reforzó la estructura y sus bases debajo del puente, colocó una tasa de hormigón hidráulico de alta resistencia, con una base postensada en la parte superior y apuntaló, recompuso y aumentó la capacidad de soporte de la mesoestructura.

Además, también fueron selladas todas las fisuras en los estribos que podían comprometer la estabilidad de la estructura.

Para la parte de abajo del puente se realizaron trabajos de submuración, protección y revestimiento del fondo del canal para sustentar los pilares laterales y central.

El puente sufrió unas fisuras el 15 de julio de este 2016, por lo que el paso vehicular fue clausurado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había propuesto la colocación de un puente metálico provisorio, pero tras verificaciones técnicas Ferreiro anunció que la mejor opción es concentrarse en la rápida reparación del acceso y evitar el alto costo de la estructura de hierro, cuya instalación, de igual manera, hubiera llevado varios días.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.