01 jun. 2026

Refugio para damnificados sobrepasa capacidad de albergue

VIDEO - El refugio para afectados por la crecida del río Paraguay, ubicado en la Primera División de Infantería RI14, ya sobrepasa los límites de albergue, pero aún así sigue recibiendo a más familias damnificadas que dejan sus casas tomadas por el agua.

Los inundados levantan refugios.jpg
Colapsado el RI14, los inundados levantan refugios a los costados de la cancha y el parque infantil del paseo, entre 23ª y 27ª Proyectadas. Foto: Fabian Fleitas

Por Stefanie Céspedes @Betistef | Video y edición: Fabián Fleitas @FabFleitas


El Coronel Juan Cárdenas, Comandante de la Primera División de Infantería, explicó que el lugar puede albergar a unas 1.500 familias, sin embargo, hasta este miércoles sumaban 1.800 “y siguen llegando porque las aguas siguen subiendo”, manifestó a ULTIMA HORA.COM

Los damnificados se muestran agradecidos con los militares, que no solo los reciben, sino que se encargan también de realizar el traslado de sus pertenencias, mantener el orden y la limpieza, “porque la Municipalidad de Asunción sigue en transición, sus camiones recolectores no ingresan al predio y la basura se acumula rápidamente”, comentan.

Embed

Uno de los problemas más graves es la baja tensión y el constante corte de energía eléctrica, lo que ya provocó que varias familias se quedaran sin ventiladores, heladeras o televisores.

Hermelinda Adorno es recicladora, tiene un hijo de siete años al que compró un televisor, por primera vez. Pudo acceder a él vendiendo cosméticos, pero con los constantes cortes de energía eléctrica el aparato se quemó.

“Mi hijo me pedía para su tele porque se tenía que ir a ver en casa de los vecinos y me decía que ellos le apagaban la tele. Esa es su única diversión, que le compré con mucho sacrificio y ahora se quemó”, se lamentó con lágrimas en los ojos.

Por otra parte, doña Cata, una mujer de la tercera edad, primeramente agradeció a los militares que ubicaron su improvisada vivienda debajo de un árbol para que le de sombra, ya que con ella se encuentra su hijo de más de 50 años que está en cama por un problema de salud. Sin embargo, la falta de energía eléctrica y la poca presión del agua son sus mayores preocupaciones.

“No me puedo quejar porque estos señores militares nos cuidan y se preocupan por nosotros, pero ya está fuera de su alcance el problema de la energía eléctrica, la falta de agua y los baños que no dan abasto. Nadie se acuerda de nosotros, los de la tercera edad”, manifestó la mujer.

Por su parte, Miguel Trinidad, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional, señaló que existen en total 79 baños portátiles instalados, además de duchas, pero se ven sobrepasados por la cantidad de gente que se encuentra en el predio y que sigue llegando.

El coronel Cárdenas se mostró preocupado por la crecida de las aguas que continúa, sin embargo, señaló que seguirán trabajando para mantener el orden y ayudar en todo lo que se pueda a los compatriotas que están pasando por un momento difícil.

“Estas ojeras que tengo es por ellos, porque hacemos guardias de 24 horas, estamos atentos a sus necesidades”, resaltó.

En el lugar también se registran algunos incidentes, como personas que son reprendidas por utilizar el volumen de sus equipos de sonido muy alto, algún caso de violencia intrafamiliar o el robo de pertenencias personales.

Los pobladores temporales del RI14 se siguen acomodando, de a poco, para que más familias puedan ingresar al predio, muchos dejando por segunda vez sus hogares en menos de un año.

Varias organizaciones sociales así como algunas religiosas también se hacen presentes entregando su ayuda en la medida de sus posibilidades.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña aseguró este lunes en Itapúa que están “convencidos que este es el camino” tras la inauguración del cuarto Centro de Atención Integral a la Primera Infancia. “Es un camino difícil y largo, y en el camino nosotros nos enfrentamos muchas veces con la mentira, con la injurias, con el ataque, pero yo elijo creer que hacer lo correcto es lo mejor”, aseveró.
Un hombre de 35 años murió en la madrugada de este lunes tras ser apuñalado en la ciudad de La Paloma, Departamento de Canindeyú.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, confirmó cuatro casos de botulismo de origen alimentario en Asunción.
La diputada Lady Galeano presentó un proyecto de ley para el subsidio de transporte para pacientes con enfermedades catastróficas. La iniciativa busca garantizar el acceso efectivo y continuo a tratamientos médicos para personas en situación de vulnerabilidad.
Un hombre recibió una condena de 17 años de cárcel luego de ser hallado culpable por el abuso sexual de su hijastra menor en Ciudad del Este.
Un accidente de tránsito entre un camión y un automóvil dejó como saldo varias personas heridas y daños materiales de consideración en la tarde del domingo, en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.