26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

Reelección: Mentiras, verdades

Arnaldo Alegre
Por Arnaldo Alegre

El actual debate sobre la reelección desató una guerra sucia comunicacional en que muchas mentiras se disfrazaron de verdades, y viceversa. Por lo tanto, es bueno poner blanco sobre negro.

negro: Violar la Constitución para concretar un proyecto político con intenciones hegemónicas echa por tierra cualquier posible buena gestión de gobierno.

blanco: Una buena gestión necesita de un segundo periodo para completar su obra de gobierno, por eso es necesaria la reelección.

negro: Forzar modificaciones en la Carta Magna con circunstanciales mayorías parlamentarias y sin un debate serio, sirve más para destruir la estructura jurídica del país antes que para revitalizarla.

blanco: La Constitución necesita de modificaciones para ajustarlas a las nuevas realidades sociales y políticas nacionales.

negro: "Que la gente decida" es un lema tramposo del oficialismo. No puede someterse a plebiscito la violación de la Constitución. En ningún caso debe usarse este instrumento para avalar decisiones arbitrarias. Con la misma lógica del cartismo puede llamarse a plebiscito para pedir la destitución de Cartes, porque una mayoría así lo dispone.

blanco: El plebiscito es el mejor instrumento democrático para someter decisiones claves a la consideración pública. Sin embargo, dicha convocatoria debe ajustarse a lo que disponen las leyes y la Constitución.

negro: Los liberales y los colorados disidentes pretenden truncar un segundo mandato de Cartes por razones políticas y temor de derrota electoral.

blanco: El bloque de senadores anticartistas archivó en agosto pasado un proyecto de enmienda constitucional. Por ende, de acuerdo a claras disposiciones legales, la enmienda (como concepto general, no como mero proyecto) no puede tratarse hasta agosto del 2017.

negro: La enmienda es la vía para tratar la reelección.

blanco: Para los cambios de fondo, la Constitución establece el mecanismo de la reforma.

Cartes, amparado por la alianza interesada de Lugo, busca avasallar las bases de la República. Ante esto, el Senado es hoy el mayor defensor de ellas. Así de sencillo.