La Cámara de Senadores podría tratar este martes en sesión extraordinaria el proyecto de enmienda para habilitar la reeleccióndel presidente y los gobernadores, pese a que varias interpretaciones aducen que es un intento de violar el artículo 290 de la Constitución Nacional, que establece que la forma de elección y el tiempo de mandato no se pueden modificar por medio de la enmienda, sino por la reforma. Sobre esta situación que ocupa toda la atención del país, los ciudadanos dieron su punto de vista.
Marcelo Adorno, de 18 años, opinó que el presidente Horacio Cartes no hace una buena gestión en su Gobierno, por lo que no merece la reelección. “No hay transparencia ni nada bueno en su mandato”, refirió el joven.
Sin embargo, salió a favor de Fernando Lugo, ex presidente, debido a que, a su criterio, mejoró el sistema de salud “a diferencia de lo que hizo el Partido Colorado en 64 años”. Pidió a los senadores que no apliquen la enmienda porque va en contra de la ley.
“Por falta de democracia ya se le sacó al Paraguay del Mercosur y eso puede pasar de nuevo por más de que Cartes tenga un Gobierno capitalista”, sentenció.
Otro ciudadano mencionó que tratar la enmienda “está mal, el hombre hace la ley y después borra de acuerdo con la conveniencia de cada uno. En este momento no conviene modificar la Constitución porque cada uno lleva agua a su cántaro”, cuestionó. El ciudadano pidió a los legisladores que actúen con conciencia.
Igualmente, Fernando (25) mencionó que los senadores solamente buscan un beneficio personal en vez de pensar en el pueblo. “Espero que en algún momento cambie ese tipo de pensamiento y piensen en el pueblo”, aseveró.
Adán, un joven de 18 años que terminó el colegio el pasado año, refirió que la enmienda constitucional debería ser estudiada con mucha objetividad, de lo contrario, se volvería al pasado.
“Una enmienda debería de significar un estudio general de las leyes. Es solo una solución fácil pero poco factible, no es democrático porque el que está en el poder va a utilizar el poder para seguir en el poder. Va a ser un retroceso muy grande, van a oprimirle a los que están abajo para seguir con el poder (sic)”, analizó.
Pidió encarecidamente a las autoridades que “no vendan la libertad del pueblo por migajas, están vendiendo la libertad de sus hijos y nietos. No pueden vender todo por simples monedas”, reflexionó.
A diferencia de Adán, Tito, de 53 años, de profesión cambista, sostuvo que está a favor de la reelección, pero que, a su parecer, el mejor camino sería un referéndum.
Carmelo (51), colega de Tito, dijo que él está totalmente en contra de la enmienda porque detrás “hay algo encerrado. Cartes dijo cuando asumió la Presidencia que aceptaba la Constitución y que entendía que no podía ser reelecto y después cambió el discurso, ante esto, solo se nota un negocio. Es un golpe de Estado”, criticó.
¿Cuál es tu mensaje para los Senadores?
“Ellos saben bien que el pueblo está mal. No les importa el pueblo. Estamos en el camino a la dictadura empresarial”, comentó Carmelo.
En cambio, Caciano Núñez (56) dijo que lo recomendable es optar por la reforma constitucional para tratar una posible reelección. “Tenemos una Constitución Nacional que no se puede violar”.
Aseguró que a su criterio si se habla de reelección Fernando Lugo sería su candidato debido a que brindó cierto crecimiento en materia de salud y educación, a diferencia de otros gobiernos.