29 dic. 2025

Recomiendan realizar donaciones de sangre

Es sabido que donar sangre es óptimo para la salud, ya que oxigena y mantiene saludable al organismo. Se recomienda hacerlo cada 60 días, dependiendo del estado de salud del donante, según el Instituto de Previsión Social (IPS). Es importante tomar conciencia y practicar este gesto que no es más que demostrar amor a la vida.

Gente-donando-sangre.jpg

Imagen ilustrativa. Piden que comunidades donen sangre ante alta demanda. Foto: cotorrera.com.

Gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia –luego de un parto se debe aguardar tres meses, y posterior a una cesárea, seis meses– y no haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses son algunos de los requisitos para la donación.

La menstruación y la ingesta de anticonceptivos orales no impiden la donación, y se puede donar hasta 3 veces por año, en el caso de las mujeres, y 4 veces los hombres.

El Banco de Sangre del Hospital Central está abierto de lunes a viernes de 06.00 a 18.00 y los sábados, domingos y feriados de 07.00 a 14.00; llegan a diario personas dispuestas a donar para salvar y/ o mejorar la calidad de vida de familiares, amigos y hasta extraños que precisen.

Al donante se le extrae 430 CC de sangre, si se tiene 55 o más kilos se pueden donar sin ningún inconveniente. Serán realizados exámenes para Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HIV y para detección de HTLVI I y II, conforme a las normativas vigentes.

Todo material utilizado para la extracción de sangre es estéril y descartable, por lo tanto, no existe riesgo alguno de contraer enfermedades infecciosas con la donación.

Más contenido de esta sección
Más de 700 conductores ya fueron multados como parte del Operativo Fin de Año, impulsado por la Patrulla Caminera. Conductores alcoholizados, la no utilización del cinto de seguridad y el adelantamiento indebido son algunos de los motivos de las sanciones.
San Bernardino inicia la temporada alta de verano en medio de una profunda incertidumbre, tras la prohibición de discotecas en la zona del anfiteatro, una medida que impacta directamente en el empleo, el turismo, la seguridad y la economía local, según afectados.
El cuerpo de un hombre fue hallado este lunes en aguas del río Paraná en Cerrito, Departamento de Ñeembucú. Se trata de la cuarta persona que estaba desaparecida, tras volcarse una embarcación el sábado en horas de la noche.
El Gobierno de Paraguay condenó este lunes los ejercicios militares que lanzó China en las cercanías de Taiwán, isla con la que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas, al tiempo que alertó de que este tipo de acciones amenaza “gravemente la estabilidad y la paz en la región indopacífica”.
El pintor indígena Osvaldo Pitoe recibió la máxima distinción cultural del Poder Legislativo, otorgada a través del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), en reconocimiento a su destacada trayectoria artística en la disciplina de Artes Visuales y su valiosa contribución a la cultura nacional.
Un violento asalto ocurrió en la mañana de este lunes en una estación de servicio ubicada sobre la ruta PY06, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.