21 de enero
Sábado
Mayormente despejado
24°
36°
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 11 de enero de 2017, 17:43

Recomiendan el uso de bloqueador solar para actividades cotidianas

La exposición solar mientras se conduce un vehículo, ya sea biciclo o automóvil, o simplemente mientras se camina por la calle o el patio de la casa puede provocar consecuencias en la piel si no se toman las medidas de precaución necesarias, como el uso de protector solar, asegura el dermatólogo Arnaldo Aldama.

"Los tiempos de exposición durante nuestras actividades cotidianas suman", señala el profesional de la dermatología.

Insta al uso de protector solar durante todo el día para evitar manchas en la piel, quemaduras y cáncer de piel, como consecuencia más grave.

Para elegir el protector solar es necesario tener en cuenta varios factores, entre ellos, el tipo de piel.

Bronceado. Aldama recomienda que el bronceado sea progresivo para quienes deseen tomar sol. "Se debe evitar la exposición brusca a los rayos del sol, no intenten cambiar el color de piel de un día para el otro", señala.

Existen consideraciones especiales para aquellas personas que toman medicamentos fotosensibilizantes o que sufren alguna enfermedad como el lupus u otra situación fisiológica, así como con los niños y personas de la tercera edad que también necesitan de un cuidado especial.

Tipo de ropa. "Teniendo en cuenta el calor intenso, se recomienda dejar para horas de la noche la ropa ligera y en horas de mayor exposición solar utilizar sombrero, pantalón y mangas largas", indica el profesional de la salud.

Horario. Evitar exponerse a los rayos del sol después de las 09.30 y antes de las 16.30; sin embargo, este horario es relativo al calor para personas cardiópatas, con otras patologías, niños pequeños y adultos mayores.

Albañilería y agricultura. Por su parte, el consultorio dermatológico del INCAN señala que registra un alto número de pacientes de sexo masculino con diagnóstico de cáncer de piel, que incluye mayoritariamente a trabajadores de la construcción o la agricultura.

Por tanto, recuerda a este segmento poblacional que el trabajo desprotegido bajo el sol es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel. Sugiere "la utilización en su jornada laboral de elementos de protección como sombreros, quepis y ropas de mangas largas".

Embed