09 jun. 2025

Reclaman a ministro en estreno de Las Herederas

El ministro de Justicia, Ever Martínez, fue sorprendido por un colectivo feminista cuando salía de la sala de cine donde se estrenó la película paraguaya Las Herederas. Las mujeres reclaman la falta de respuesta del jefe de cartera ante pedidos que fueron encajonados hace varios meses.

here.PNG

El elenco también posó con los carteles de reclamo. Foto: ÚH.

Activistas de la organización Aireana, grupo de mujeres que luchan por el respeto a la diversidad sexual y la no discriminación de las lesbianas desde la perspectiva feminista, aprovecharon la presencia en el estreno del ministro de Justicia, Ever Martínez, para hacerle llegar el reclamo.

“Hace varios meses que esperamos que nos responda, esperamos que nos fije una fecha para sentarnos a conversar y que escuche un poco lo que tenemos que contarle”, dijo a Última Hora Rosa Posa, una de las integrantes del colectivo.

Relató que, cuando ingresaron a la sala de cine, se percataron de que el ministro estaba sentado en la fila de enfrente, por lo que decidieron hablarle, pero no les respondió. Entonces a la salida, portando sus carteles, le hicieron llegar el reclamo.

Embed

“Le dijimos que esperamos que la película le sensibilice y responda las notas que enviamos hace meses”, pero el ministro solo agachó la cabeza y se llamó al silencio, nuevamente, comentó.

Las Herederas, la película paraguaya que se alzó con dos galardones en el Festival de Cine de Berlín, se estrenó en Paraguay en la noche del martes. Desde el jueves estará en todos los cines del país.

El reclamo. El punto de debate entre las organizaciones feministas y el Ministerio de Justicia es que las mujeres que están presas no pueden recibir a sus parejas en visitas íntimas dentro del Buen Pastor, por ser del mismo sexo.

cine.mp4

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal de la cartera de Justicia, manifestó que ya existe una ejecución penal emanada por una jueza que alega que no se puede, ya que las parejas del mismo sexo, sea dentro de un matrimonio o una unión de hecho, no existen en la Constitución Nacional.

Expresó que la única manera de revocar la decisión es con una acción de inconstitucionalidad. “No tenemos la posibilidad de tener la unión de hecho igualitaria, esa es la realidad”, argumentó.

Los invitados pasaron por una alfombra de color lila, rompiendo con el esquema de todo avant premiere, reivindicando de esta forma la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional aprehendió a 30 personas que serían adictas, durante una incursión en la plaza del barrio Villa Angélica, zona conocida como Pantanal, en la ciudad de Lambaré, Central. Uno quedó en carácter de detenido por contar con orden de captura y el resto fue retenido en la sede policial.
La red de sicólogos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lidera un equipo para la contención emocional de adolescentes, docentes y familiares de María Fernanda Benítez (17), la joven que fue asesinada en Coronel Oviedo.
Ante la presión de funcionarios del área administrativa, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, se comprometió a tramitar el depósito de los salarios que faltan cobrar en 24 horas. Además, admitió que “por primera vez en la historia” se complica el pago del salario y culpa al pedido de intervención de la Comuna.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción se manifestaron dentro del palacete, frente a la oficina de la Intendencia, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), para exigir el pago de sus salarios. Se quejaron de los desembolsos “aleatorios” en el último mes.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que sería integrante de una banda de robacoches liderada por Derlis Jonathan Ruiz Díaz, alias Kung Fu Panda, tras un procedimiento que se dio en Limpio, Departamento Central.
Una partida de billar desató una pelea y posterior ataque a balazos a un hombre en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción. La víctima se encuentra internada en el Hospital de Trauma tras recibir disparos en la cabeza y en la ingle.