27 jul. 2025

Rechazan anular imputación por ataque al PLRA

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, rechazó por “notoriamente improcedente” el incidente de nulidad presentado por la defensa del oficial Guido Amarilla, quien junto al comisario Tomás Paredes Palma soporta un proceso por el ataque al local del PLRA registrado el 1 de abril pasado, ocasión en la que falleció el joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

paredes palma2.PNG

Comisario Tomás Paredes Palma. Foto: Archivo ÚH.

El magistrado considera que la imputación presentada por la fiscala Lorena Ledesma cumple con todos los requisitos legales establecidos en el artículo 302 del Código Procesal Penal, por lo que no corresponde anular el escrito.

A partir de la notificación, la defensa tiene cinco días para apelar la resolución, informaron desde el sitio digital judiciales.net.

En esta causa Amarilla está imputado por tentativa de homicidio doloso, debido a que sería él quien disparó dentro del baño de mujeres del PLRA, donde había varias personas que se estaban resguardando del ataque policial.

En tanto que Paredes Palma está procesado por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, pues él habría dado la orden a Amarilla de disparar.

Así también, Otazú rechazó el recurso de reposición planteado el pasado 27 de abril por la defensa de Paredes Palma contra la providencia del día anterior, por la cual se admite la imputación. En tanto que el magistrado remite a la cámara la apelación en subsidio.

Con esto, el juez ratifica el procesamiento de Paredes Palma. No obstante, quedará a cargo de la segunda instancia estudiar la apelación.

Más contenido de esta sección
Una acción conjunta de combate al tráfico de personas fue realizada en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), en el lado brasileño.
Una fuerte tormenta azotó parte del Departamento de Misiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocando importantes daños materiales y afectando el suministro eléctrico en algunas localidades.
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El nuevo Hospital General de Itapúa registó un momento de suma emoción y felicidad, con el nacimiento de un bebé.
Cada desaparición tiene un comienzo. Una puerta que se abre, una calle que se cruza, una mirada que se pierde. Y, después, el silencio. En Alto Paraná, este silencio se repite con frecuencia inquietante. Personas que salen de sus casas y no regresan. Rostros que desaparecen entre el bullicio de una ciudad fronteriza, en barrios humildes o avenidas comerciales, dejando atrás una silla vacía, una madre angustiada, una denuncia en papel reciclado.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una nueva alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para 14 departamentos.