28 mar. 2024

Rechazan anular imputación por ataque al PLRA

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, rechazó por “notoriamente improcedente” el incidente de nulidad presentado por la defensa del oficial Guido Amarilla, quien junto al comisario Tomás Paredes Palma soporta un proceso por el ataque al local del PLRA registrado el 1 de abril pasado, ocasión en la que falleció el joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

paredes palma2.PNG

Comisario Tomás Paredes Palma. Foto: Archivo ÚH.

El magistrado considera que la imputación presentada por la fiscala Lorena Ledesma cumple con todos los requisitos legales establecidos en el artículo 302 del Código Procesal Penal, por lo que no corresponde anular el escrito.

A partir de la notificación, la defensa tiene cinco días para apelar la resolución, informaron desde el sitio digital judiciales.net.

En esta causa Amarilla está imputado por tentativa de homicidio doloso, debido a que sería él quien disparó dentro del baño de mujeres del PLRA, donde había varias personas que se estaban resguardando del ataque policial.

En tanto que Paredes Palma está procesado por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, pues él habría dado la orden a Amarilla de disparar.

Así también, Otazú rechazó el recurso de reposición planteado el pasado 27 de abril por la defensa de Paredes Palma contra la providencia del día anterior, por la cual se admite la imputación. En tanto que el magistrado remite a la cámara la apelación en subsidio.

Con esto, el juez ratifica el procesamiento de Paredes Palma. No obstante, quedará a cargo de la segunda instancia estudiar la apelación.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.