24 abr. 2024

Realizan primer trasplante cardiaco del año

Un paciente fue sometido a un trasplante cardiaco en el Hospital San Jorge, mientras que los riñones del donante beneficiarán a enfermos crónicos asistidos en Clínicas y en el Instituto de Previsión Social (IPS).

trasplante.JPG

El procedimiento se realizó en el Hospital San Jorge. | Foto: @msaludpy

El complejo procedimiento quirúrgico comenzó a la madrugada de este viernes en el Hospital San Jorge, de las Fuerzas Armadas, donde funciona el Instituto Nacional de Cardiología. Los médicos todavía están a estas horas en la sala de operaciones.

Se trata del primer trasplante cardiaco del año y también el primero que se realiza en esta dependencia del Ministerio de Salud.

El donante es un médico cirujano de 30 años que tuvo activa participación en las ablaciones de órganos para trasplante, como miembro del plantel del IPS. El profesional sufrió un accidente vehicular el domingo pasado.

Sus familiares, entre ellos un hermano suyo que también es médico autorizaron la donación de sus órganos, cuya extracciones se realizaron en el Hospital del Trauma.

El corazón fue asignado a un paciente de 35 años, del Hospital San Jorge, mientras que los riñones fueron derivados a pacientes del IPS y del Hospital de Clínicas. En estos casos, las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el transcurso de la mañana. También le extrajeron las córneas.

“Hoy Juan va a latir en el pecho afligido y sufrido de un humilde joven de 34 años; sus riñones van a filtrar el dolor y el padecimiento de otras dos personas y sus hermosos ojotes color miel van a mostrar lo hermoso de la vida a alguien más”, expresa parte del comunicado del hermano del donante.

Los médicos Nelson Arellano y Marcos Girala descartaron la utilización del hígado debido a alteraciones bioquímicas y de los trastornos de coagulación del donante, informa el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Desde este año, cada 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante, mediante la Ley N.° 5.603. Esta legislación busca reforzar planes, programas y proyectos para promover a nivel local la donación voluntaria de órganos, tejidos y células con fines de trasplantadas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.