8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 28 de agosto de 2016, 02:00

Raúl Arévalo en su debut en la dirección, única presencia española en Venecia

Madrid, 28 ago (EFE).- El actor Raúl Arévalo, con su debut como director, "Tarde para la ira", será el único español que competirá en una de las secciones oficiales de la 73 Mostra de Venecia, la de Horizontes, la segunda en importancia del festival.

Junto a él, la escasa presencia española se completa con la coproducción con Argentina, "El ciudadano ilustre", que optará a llevarse el León de Oro, y con Javier Cámara, uno de los protagonistas de la serie televisiva "The Young Pope", que se presentará en el marco de la Mostra.

Pero la presencia más importante es la de Arévalo, que competirá con una película de suspense protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo.

"Tarde para la ira" cuenta el complicado regreso de Curro (Callejo) a la vida normal tras pasar ocho años en la cárcel por atracar una joyería.

Con un Goya a mejor actor secundario por "Gordos" en 2010 y otras cuatro nominaciones -por "La isla mínima", "Primos", "Los girasoles ciegos" y "Siete mesas de billar francés"-, Arévalo (Madrid, 1979) se pasa ahora a la dirección con una película que es la principal presencia española en esta edición de Venecia.

La sección Horizontes en la que competirá está dedicada a las nuevas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional y en ella participan cineastas que comienzan a destacar, como el argentino Gastón Solnicki, que presentará su segundo largometraje, "Kékszakállú".

Por otro lado, en la sección oficial a competición está la coproducción hispano argentina "El ciudadano ilustre", dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, responsables de películas como "El hombre de al lado" (2009) o "El artista" (2008).

Protagonizada por Óscar Martínez, "El ciudadano ilustre" se rodó en Barcelona y Argentina y cuenta con la participación la española Nora Navas.

Martínez interpreta a Daniel Mantovani, un premio nobel de Literatura que, tras 40 años de ausencia, decide regresar a Salas, el pequeño pueblo argentino en el que nació y del que huyó a los 20 años.

Será la única presencia española en una sección a competición por el León de Oro en el que presentarán sus últimos trabajos cineastas de la talla del ruso Andrei Konchalovsky, el chileno Pablo Larraín, el serbio Emir Kusturica, el estadounidense Terrence Malick, el canadiense Denis Villeneuve, el alemán Wim Wenders o el mexicano Amat Escalante.

La última participación española en Venecia será la del actor Javier Cámara, que participa en la miniserie "The Young Pope", dirigida por el italiano Paolo Sorrentino y con un reparto muy internacional, encabezado por el británico Jude Law.

Diane Keaton, Silvio Orlando, Cécile de France, Ludivine Sagnier o James Cromwell son otros de los actores de esta serie, de la que se emitirán en Venecia los dos primeros episodios, fuera de competición.

Cámara interpreta al cardenal Gutiérrez, maestro de ceremonias del Vaticano en esta serie, que cuenta la historia de Lenny Belardo, "alias" Pío XIII. Una ficción sobre el primer papa estadounidense de la historia cuya elección es el resultado de una estrategia del colegio cardenalicio.

El protagonista es un personaje "complejo y contradictorio, de un conservadurismo que roza el oscurantismo más arcaico, pero lleno de compasión por los más pobres y débiles", según un comunicado de Canal+ Francia, que produce la serie junto a la cadena italia Sky y la estadounidense HBO.

Se trata de la segunda participación de Sorrentino en Venecia, donde presentó su primer filme, "L'uomo in più" en 2001. Sin embargo la mayoría de sus siguientes trabajos se estrenaron en Cannes, como "Il Divo" (2008), "Youth" ("La juventud", 2015) o "La grande belleza" ("La gran belleza, 2013), con la que ganó el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.