25 abr. 2024

Raúl Arévalo en su debut en la dirección, única presencia española en Venecia

Madrid, 28 ago (EFE).- El actor Raúl Arévalo, con su debut como director, “Tarde para la ira”, será el único español que competirá en una de las secciones oficiales de la 73 Mostra de Venecia, la de Horizontes, la segunda en importancia del festival.

El actor y ahora director de cine, Raúl Arévalo. EFE/Archivo

El actor y ahora director de cine, Raúl Arévalo. EFE/Archivo

Junto a él, la escasa presencia española se completa con la coproducción con Argentina, “El ciudadano ilustre”, que optará a llevarse el León de Oro, y con Javier Cámara, uno de los protagonistas de la serie televisiva “The Young Pope”, que se presentará en el marco de la Mostra.

Pero la presencia más importante es la de Arévalo, que competirá con una película de suspense protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo.

“Tarde para la ira” cuenta el complicado regreso de Curro (Callejo) a la vida normal tras pasar ocho años en la cárcel por atracar una joyería.

Con un Goya a mejor actor secundario por “Gordos” en 2010 y otras cuatro nominaciones -por “La isla mínima”, “Primos”, “Los girasoles ciegos” y “Siete mesas de billar francés"-, Arévalo (Madrid, 1979) se pasa ahora a la dirección con una película que es la principal presencia española en esta edición de Venecia.

La sección Horizontes en la que competirá está dedicada a las nuevas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional y en ella participan cineastas que comienzan a destacar, como el argentino Gastón Solnicki, que presentará su segundo largometraje, “Kékszakállú”.

Por otro lado, en la sección oficial a competición está la coproducción hispano argentina “El ciudadano ilustre”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, responsables de películas como “El hombre de al lado” (2009) o “El artista” (2008).

Protagonizada por Óscar Martínez, “El ciudadano ilustre” se rodó en Barcelona y Argentina y cuenta con la participación la española Nora Navas.

Martínez interpreta a Daniel Mantovani, un premio nobel de Literatura que, tras 40 años de ausencia, decide regresar a Salas, el pequeño pueblo argentino en el que nació y del que huyó a los 20 años.

Será la única presencia española en una sección a competición por el León de Oro en el que presentarán sus últimos trabajos cineastas de la talla del ruso Andrei Konchalovsky, el chileno Pablo Larraín, el serbio Emir Kusturica, el estadounidense Terrence Malick, el canadiense Denis Villeneuve, el alemán Wim Wenders o el mexicano Amat Escalante.

La última participación española en Venecia será la del actor Javier Cámara, que participa en la miniserie “The Young Pope”, dirigida por el italiano Paolo Sorrentino y con un reparto muy internacional, encabezado por el británico Jude Law.

Diane Keaton, Silvio Orlando, Cécile de France, Ludivine Sagnier o James Cromwell son otros de los actores de esta serie, de la que se emitirán en Venecia los dos primeros episodios, fuera de competición.

Cámara interpreta al cardenal Gutiérrez, maestro de ceremonias del Vaticano en esta serie, que cuenta la historia de Lenny Belardo, “alias” Pío XIII. Una ficción sobre el primer papa estadounidense de la historia cuya elección es el resultado de una estrategia del colegio cardenalicio.

El protagonista es un personaje “complejo y contradictorio, de un conservadurismo que roza el oscurantismo más arcaico, pero lleno de compasión por los más pobres y débiles”, según un comunicado de Canal+ Francia, que produce la serie junto a la cadena italia Sky y la estadounidense HBO.

Se trata de la segunda participación de Sorrentino en Venecia, donde presentó su primer filme, “L’uomo in più” en 2001. Sin embargo la mayoría de sus siguientes trabajos se estrenaron en Cannes, como “Il Divo” (2008), “Youth” (“La juventud”, 2015) o “La grande belleza” (“La gran belleza, 2013), con la que ganó el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.