19 mar. 2024

Ratificación de rechazo a Constituyente generó fuerte reacción de Venezuela

Tras la reunión que mantuvieron ayer en Brasilia los jefes de Estados de Paraguay y Brasil, Horacio Cartes y Michel Temer, ambos reafirmaron su pleno acuerdo con la decisión de suspender a Venezuela en el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), adoptada por consenso de los Estados Partes, en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, en San Pablo, Brasil, el 5 de agosto de 2017.

Saludo.  El presidente recibe los honores militares de Brasil.

Saludo. El presidente recibe los honores militares de Brasil.

Igualmente, los dignatarios, hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático, apoyaron la decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella “por su carácter ilegítimo”.

Temer y Cartes condenaron “la ruptura del orden democrático venezolano y la violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Reacción. Apenas se hizo pública la declaración conjunta de los mandatarios de Brasil y Paraguay, el canciller venezolano Jorge Arreaza descalificó la legitimidad democrática de Temer y Cartes.

“Sres. Cartes y Temer: Gob. impopulares, productos de golpes de Estado, rechazados por sus pueblos, carecen de moral para hablar de democracia”, dijo en Twitter el ministro de Exteriores del gobierno de Maduro.

Más contenido de esta sección