Desde hace unos 15 años aproximadamente cantan en español, alemán e inglés y muchos califican su música como curativas, por la intensidad de la misma.
De madre peruana y padre paraguayo siempre dejan ver sus raíces que lo tienen bien arraigadas, a pesar de haberse criado en el país europeo.
Una mezcla de jazz, hip hop intenso y un relajado reggae con impactantes textos en los tres idiomas, cantan sobre la libertad, la seguridad, la ecología, el consumo y la moral.
Según comenta la revista Magazin Deutschland, Paco Mendoza estudió Ciencias Políticas y fuera del escenario realiza además trabajos de productor presentador en programas de radio en su propio programa que lleva por nombre “Mestizo FM”.
Latinoamérica. A pesar de vivir en Europa, los hermanos viajan a Paraguay y Perú para visitar a sus parientes, además de realizar constantes giras en países como Argentina, Brasil, Honduras o Nicaragua, según comentaron a www.goethe.de
Lo que más emociona a Paco durante los conciertos en Latinoamérica es que las canciones más solicitadas son las que cantan en alemán y comenta que le sorprende ver como sus fans cantan de principio a fin a pesar de no conocer el idioma.
Para definir el idioma de cada canción depende del tema y a quien está dirigido, de esa manera consiguen un mayor impacto o llegar mejor a su objetivo, indican.
“Pero también hay temas en los cuales el idioma da igual, en las canciones de fiesta, por ejemplo. Uno puede festejar en todos los idiomas. Y cuando uno quiere cantar sobre el amor, es posible hacerlo maravillosamente tanto en español como en alemán”, insiste Caramelo.
Tinte social. Si bien ellos aseguran que nada tienen que ver con la política, la letra de sus canciones tienen un tiente social que siempre va de la mano de temas actuales de interés social.
Califican al mundo como una aldea global, por lo que están seguros que el futuro pertenece a las bandas multiculturales.
Para la realización de su álbum “Buena Mediciana” lograron juntar el dinero a través de las plataformas de crowdfunding (micromecenazgo).
“Uno tiene que hacerse cargo de más cosas por cuenta propia, pero a la vez puede conseguir mucho teniendo una comunidad que lo respalda”, refirió.
Historia. Raggabund comenzó a transitar el camino de la música en 2002 en Munich, Alemania.
Su objetivo desde un principio fue ofrecer un reggae de calidad de contenido social y político.
Don Caramelo nació en Munich, Alemania y Paco en Córdoba, Argentina. Desde muy pequeños se radicaron en el mencionado país europeo.