01 sept 2026

Quino, el padre de Mafalda, saluda a Paraguay

El veterano humorista Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino, saludó a Paraguay con motivo del lanzamiento de las tiras de Mafalda en el idioma guaraní.

Antonio V. Pecci | Buenos Aires - Enviado especial

Quino señaló que está por retirarse, pues ya se encuentra cansado; no obstante, grabó un saludo a sus admiradores en Paraguay. Lo hace con interés y curiosidad de ver cual será el resultado de esta experiencia. Está interesado en saber si el guaraní se enseña en las escuelas.

quino feria buenos aires

Video de Antonio Pecci.

Consultado sobre si le gustaría viajar a Paraguay, dijo con la voz pausada: “Claro que quiero... me gustaría ir”. “Siempre que su salud lo permita”, respondió su asistente.

El destacado creador se desplaza en silla de ruedas y tiene afectada la visión. Pero se mantiene lúcido. La última pregunta que se le hace es por qué sigue siendo tan leída Mafalda: “Creo que los temas de los que ella se ocupa siguen vigentes”, dice. “Los problemas de los que ella se ocupa siguen siendo de actualidad”.

Y se lo llevan, mientras un montón de seguidores se quedan con las ganas de saludarlo o que les firme un póster del popular personaje o uno de sus libros.

Más contenido de esta sección
Spider-Man: Brand New Day, la cuarta película del superhéroe protagonizada por Tom Holland, se ha convertido en el cuarto filme más taquillero de la historia, con USD 2.332 millones de recaudación, solo por debajo de Avatar, Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame) y Avatar:The way of Water (Avatar: El sentido del agua).
Este jueves 3 de septiembre llega a los cines de todo el país Timoteo, el loro que se volvió santo, una comedia nacional dirigida por Osvaldo Ortiz Faiman. La película, de 107 minutos y apta para todo público, parte de un hecho “casi” real para hablar de la fe popular, el chisme de barrio, la amistad y esa particular manera paraguaya de construir historias.
"¿A dónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales. ¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales”. Así dice Rubén Blades en Desapariciones, canción con la que transformó en música la angustia de cientos de miles de familiares que buscan sin descanso a sus seres queridos a lo largo de América Latina.
En la edición de los 20 años del certamen Baila Conmigo Paraguay, emitido actualmente de lunes a jueves, a las 21:45, por las pantallas de Telefuturo, Milva Gauto habla de su regreso a la mesa del jurado del reality show, la construcción de los personajes y la química entre sus integrantes, sin dejar de lado la ironía que la identifica.
El encuentro, que se realizará este sábado en Punto Divertido, reunirá a escritores, gestores y referentes de la lengua para reflexionar sobre la vigencia del guaraní y su lugar en la literatura, la educación y la vida cotidiana.
La jornada central de Suena Caaguazú reúne este sábado música, comunidad y conciencia ambiental, con un concierto que tendrá a Roscer Díaz como invitado y al estadounidense Leon Burke III en la dirección.