20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 28 de abril de 2017, 07:34

Quieren habilitar Clínicas en el interior

El Hospital de Clínicas tiene planes de habilitar dos centros afiliados en el interior del país. El objetivo es que los pacientes no tengan que viajar hasta San Lorenzo. También beneficiaría a los estudiantes universitarios de las localidades a donde se quiere llegar.

Inicialmente los lugares para empezar a desarrollar los proyectos son San Juan Nepomuceno, en el departamento de Caazapá, con lo que saldrían beneficiados pobladores de San Juan, Ñumí, General Morínigo, Abaí, Tavaí, 3 de Mayo, Fasardi, entre otros, y una segunda clínica en Quiindy, en el departamento de Paraguarí, que alcanzará a Acahay Ybycuí, Caapucú, Quyquyhó y San Roque González de Santa Cruz.

El centro de mayor complejidad será siempre el hospital de San Lorenzo en el departamento Central, pero según explicó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Laurentino Barrios, que en el 90 a 95% de los casos se tendrá que estabilizar a los pacientes en los centros afiliados y de ser necesario enviarlos a la central de acuerdo con los cuidados y atenciones que requieran.

"Si el paciente está a seis horas de la ciudad, ya no llega para ser tratado óptimamente. Es necesario un hospital de alta complejidad que solucione inmediatamente hasta el problema más grave", explicó el cardiólogo sobre la importancia de que los casos graves sean resueltos en no más de dos horas.

"Hay varios puntos a considerar. Primero, además del servicio asistencial que brindamos, tenemos un programa muy importante de formación de posgrado. Dentro de tres años, en vez de 150 egresados que teníamos anteriormente, vamos a tener 190 egresados con los de Santa Rosa y queremos ofrecerles a todos la posibilidad de realizar su posgrado dentro de la FCM-Hospital de Clínicas", explicó el Decano.

En el caso de Quiindy, agregó que allí está la escuela de Enfermería.

Para llevar a cabo este proyecto se conformará un equipo multidisciplinario compuesto por diversos especialistas, en una cantidad suficiente, de modo a que estén permanentemente en el hospital.

"Que ninguna hora quede libre y que siempre estén acompañados por médicos residentes ya de segundo o tercer año, que durante un año recibirían capacitación en su especialidad. Tendríamos un equipo completo, un mini Hospital de Clínicas", detalló.

Aún no se cuenta con los recursos económicos necesarios, pero el docente aseguró que están confiados en el aporte de la La Koica, que generalmente financia este tipo de proyectos, y el apoyo del Poder Legislativo.

Por otra parte, también habló de los recursos humanos que serán necesarios para el despliegue de dos nuevos centros asistenciales, destacando que la principal premisa es dar un buen salario a los médicos. "Tenemos que pagarle bien a los médicos", indicó.

"Traerle al paciente hasta Asunción, sacarle de su entorno, traerle a toda la familia, es un gasto enorme para el paciente. Entonces ayudarle a que se solucione localmente, sería un gran favor para la gente de esa región y la idea es que sirva como plan piloto porque si resulta podrían formarse cinco o seis hospitales cada 100 kilómetros y habría una descentralización de la salud en muchos campos", expresó el decano finalmente.

El presupuesto a ser aprobado por parte del Parlamento, pese a que será manejado en forma autárquica, dependiente de la UNA, siempre correrá por cuenta del Ministerio de Hacienda.

APARECEN EN ESTA NOTA