8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 4 de julio de 2016, 16:38

Querellas de caso por muerte de Nisman recurren fallo por cambio de tribunal

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Las dos querellas que intervienen en la causa por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman presentaron hoy un recurso extraordinario en contra de la decisión adoptada por la Cámara Nacional de Casación Penal de que la investigación regrese a un tribunal de la Justicia ordinaria.

El recurso fue presentado tanto por la querella encabezada por la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien representa a las dos hijas menores del fallecido procurador, como por la querella que representa a Sara Garfunkel, la madre del fiscal hallado muerto en enero de 2015 con un tiro en la cabeza.

Según confirmaron a Efe fuentes de las querellas, la decisión de la Cámara de Casación Penal también fue recurrida por el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, Ricardo Sáenz.

"Se interpuso un recurso extraordinario, que lo tiene que resolver la propia Cámara de Casación", dijo a Efe Manuel Romero Victorica, uno de los abogados que representa a la querella liderada por Arroyo Salgado.

En caso de que el recurso sea rechazado, las querellas podrían presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 16 de junio, la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió que la causa por la muerte de Nisman volviera a ser competencia de la Justicia ordinaria y no fuera más cursada por la Justicia Federal, con mayores competencias.

El regreso de la investigación a la Justicia ordinaria, el fuero que inició la investigación del deceso, había sido solicitado por Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman imputado por prestarle el arma que acabó con su vida.

Al fundamentar su decisión de un cambio de tribunal, la Cámara de Casación alegó que hasta el momento no hay pruebas que permitan sostener que la muerte de Nisman " hubiese sido el resultado del accionar de terceras personas y se hubiese motivado en el desempeño de sus funciones".

Nisman, que fue hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en enero de 2015 con un tiro en la cabeza, investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.

Cuatro días antes había presentado una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas, que posteriormente fue rechazada.

Desde el inicio de la investigación, las querellas, que aseguran que el procurador fue asesinado, han solicitado que el caso sea llevado por un tribunal federal ya que Nisman era un funcionario del Ministerio Público Fiscal.