07 nov. 2025

¿Qué es el grupo La Camorra?

Con la detención de uno de los integrantes del grupo La Camorra volvieron a resurgir los antecedentes de la banda juvenil que agrede y roba, aparentemente como una forma de diversión. Quiénes son, qué buscan y cómo operan son algunas de las incógnitas sobre el grupo.

la camorra.png

Solo tres de los integrantes han sido identificados. Foto: Captura.

El grupo autodenomindo “La Camorra” está compuesto por aproximadamente 15 jóvenes de clase social alta, de entre 19 y 23 años, que roban y agreden brutalmente a personas con el fin de instalar el miedo por diversión.

De sus inicios muy poco se sabe, pero –de acuerdo con los datos brindados por el Departamento de Investigación de Delitos– sus actividades delictivas se remontan a cinco años atrás. Las víctimas son elegidas al azar y sus ataques se centran en Asunción y el área metropolitana.

Su modus operandi, por lo general, es recorrer barrios a bordo de lujosos autos sin llamar la atención. Una vez identificada la víctima, es interceptada y despojada de sus pertenencias, no sin antes someterla a golpes salvajes por parte del grupo de jóvenes.

Sus áreas de operación se extienden a discotecas, conciertos y puntos de verano como San Bernardino.

Gustavo Rodi, jefe del Departamento de Prensa de la unidad policial, comentó a Última Hora que la identificación de los integrantes se dificulta debido a que las víctimas no denuncian el hecho por temor a represalias.

El último caso denunciado data de octubre del 2016, cuando un joven de 19 años fue brutalmente agredido a la salida de una fiesta en el barrio Ita Enrammada de Asunción.

la camorra

En aquella ocasión, la víctima –identificada como Jorge Sánchez– resultó con lesiones importantes en el hombro y la costilla, además de cortes y golpes en la cabeza. La agresión quedó grabada por las cámaras del circuito cerrado de la zona.

Los hechos punibles a los que se exponen los integrantes de esta banda son perturbación de la paz pública, lesión grave, asociación criminal y robo.

Braian Pastor Thompson, de 21 años, fue detenido por la Policía Nacional este martes luego de que efectivos policiales constataran su identidad a través del análisis de datos. Pese a admitir ante los medios de comunicación que pertenecía al grupo criminal, se abstuvo de declarar ante la Fiscalía.

José Bernal y Rodrigo Ariel Rodríguez son otros dos jóvenes que formarían parte de La Camorra y cuentan con orden de captura desde agosto del 2016. Hasta la fecha solo se manejan los nombres de estos integrantes, pues del resto aún no existen datos.

Más contenido de esta sección
La jueza María Luz Martínez afirmó que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, cometió desacato al no informar los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico del penal de Minga Guazú a Emboscada. La jueza pidió informe y había dado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.