07 may. 2024

¡Pura adrenalina!: Limpiavidrios se ganan la vida trabajando “en el cielo”

Cuatro valientes relatan la osadía de colgarse de edificios de hasta 19 pisos. Con el tiempo perdieron el miedo a las alturas

Limpiavidrios.JPG

Por Irma Oviedo

Colgados en el aire, osan desafiar al vértigo para limpiar ventanas a más 70 metros de altura. Los silleteros, como son denominados, son obreros que se encargan de hacer brillar los vidrios de los edificios más altos de Asunción.

Cuatro valientes relatan la osadía diaria de trabajar cerca del cielo . Rigoberto Céspedes (47) suma 25 años limpiando los vidrios de las edificaciones a más de 70 metros de altura. Lleva 12 años trabajando en una empresa de limpieza que ofrece este servicio. A sus 22 años, Céspedes inició el desafío. Con porte seguro y sin titubeos, asegura que no tiene miedo de la altura. “La valentía la saqué de mis padres, vivía en el campo, tenía mucho coraje”.

Rigoberto es el maestro de quienes optan por trabajar en el aire. Preparación física y mental es la clave, dice.

"¡Es pura adrenalina!”. Así define al oficio Roberto Arévalos (28), quien admitió que por necesidad optó por la tarea. En su primera experiencia, el viento fue muy fuerte y lo asustó. Ese mismo día se dijo a sí mismo: “Hoy renuncio”, relató entre risas. Pero la realidad es otra, y desde hace dos años sigue desafiando a la vida para ganarse el pan de cada día.

A Raúl Palma (34) le costó seis meses adaptarse a la altura. Como todos, empezó siendo ayudante para luego emprender el vuelo en el aire. Hoy se siente seguro y hace el trabajo con toda normalidad. Suma seis años de experiencia. Éver Sánchez (34) dijo que al principio le fue difícil colgarse, luego tomó confianza. Dos años se desempeñó como ayudante, para luego emprender la arriesgada tarea.

No hay recetas para superar el miedo, solo coraje, admiten. Por ser un trabajo solo para valientes, el pago es bueno y sirve para mantener a la familia, aseveran los corajudos.

Ataviados con uniformes, cascos, guantes, arnés y los equipos de limpieza hacen su labor. Previamente, verifican las condiciones climáticas, la velocidad del viento, estructura del edificio. Cuando llueve y hay viento fuerte no se trabaja, es la ley en este oficio.

La jornada laboral es de ocho horas diarias, con descansos paulatinos. Un edifico con 20 pisos puede llevar hasta una semana. La demanda del servicio es alta, señaló Diosnel Ocampos, fiscalizador de la firma El Mejor.

Para colgarse en el aire no deben tener colesterol alto porque un mareo puede ser un factor de peligro. Además no deben tener sobrepeso ni ser propensos a convulsiones, explicó el supervisor Antonio Montanía. Y vos, ¿te animarías a un trabajo de altura?

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.