16 abr. 2024

Puerto Casado: Obreros de la Gobernación denuncian maltrato

Un grupo de trabajadores fue apartado hace varios días de sus labores en el Polideportivo de Puerto Casado, Alto Paraguay, que se encuentra en etapa de culminación. La obra es encarada por la Gobernación y la construcción está a cargo de la empresa GCA.

obreros.JPG

Obreros de la Gobernación denuncian maltrato. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Puerto Casado

Pedro Mora, uno de los obreros, dijo que durante mucho tiempo sufrieron maltratos de parte de los jefes de personal.

Otro obrero, Ángel Galeano, que es un joven con una discapacidad en la pierna, encaró al jefe de obras que lo insultaba con el apelativo de “Karengue”, por lo que fue despedido.

Los obreros decidieron manifestarse en contra del maltrato y los despidos. Algunos llevaban un año trabajando en estas condiciones.

Unas 20 personas exigieron el pago de sus haberes y de la liquidación. Para el efecto dieron a la empresa constructora un plazo de 24 horas.

Cada pago de salario se realizaba sin ningún comprobante, además, trabajaron sin medidas de protección, según señalaron.

Este jueves los afectados volvieron a acercarse a la obra para interiorizarse del resultado del reclamo realizado en una reunión con el responsable de la empresa.

Primeramente rechazaron el pago de sus haberes, ya que querían abonarles un monto mínimo de liquidación; luego, tras algunas negociaciones se logró un acuerdo mediante el cual pudieron percibir sus salarios tal como exigieron.

Polideportivo. La obra es un polideportivo de uso estudiantil de gran envergadura que debió culminar en diciembre del 2015, pero recientemente fue utilizado para un evento organizado por la Gobernación de Alto Paraguay. El costo del edificio asciende aproximadamente a 4.000 millones. La empresa contratada se encuentra realizando varios trabajos para poder entregar la obra.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.