17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de julio de 2017, 02:00

Proyecto en Formosa prevé un desvío del río Paraguay

La provincia de Formosa, frontera con Paraguay, reiteró la necesidad de que el Gobierno argentino llame a licitación pública internacional para la construcción del acueducto de 500 kilómetros río Paraguay-Ingeniero Juárez, para transportar agua dulce a todos los pueblos ubicados desde la ciudad hasta cerca del límite con Salta y encarar un ambicioso proyecto agroindustrial, según una publicación del diario argentino La Nación.

El emprendimiento, calificado aquí como “la obra del siglo”, demandará una inversión de 1.300 millones de dólares y el proyecto ejecutivo se encuentra a la espera de ser licitado –porque fue incluido en el presupuesto nacional 2017– por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Hace pocos días estuvo aquí el embajador de China, que conversó sobre la obra con las autoridades locales a las que les confirmaron que existen empresas del gigante asiático interesadas en financiar este proyecto considerado estratégico para el Gobierno formoseño por sus implicancias económicas y sociales.

El proyecto se basa en un acueducto troncal con toma en el río Paraguay, que transportará agua cruda a lo largo de casi 500 kilómetros hasta Ingeniero Juárez , siguiendo la traza de la ruta nacional 81, para derivar el agua a las localidades ubicadas en el área de influencia, entre ellas Pirané, Palo Santo, Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, así como Comandante Fontana, Ibarreta, General Belgrano, San Martín Dos y Mayor Vicente Edmundo Villafañe.

Se está en un escenario prometedor para la producción de caña de azúcar, señalando que los estudios realizados oportunamente prevén el cultivo de unas 20.000 hectáreas de producción bajo riego gracias al acueducto, con 2 millones de toneladas de caña de azúcar y 170 millones de litros de etanol por año, lo que significaría el 40% de la producción total del país.

Pero el proyecto del acueducto río Paraguay-Juárez tiene prevista la construcción de dos futuros ramales y un subramal que cumplen la función de extender sus beneficios a toda la región este de la provincia. Uno de ellos se denomina Ramal Sur y vinculará el acueducto central a la altura de Pirané, finalizando su desarrollo en Mayor Vicente Edmundo Villafañe.

El segundo se denominará Ramal Norte, que se desprende del acueducto central a la altura de Comandante Fontana, situándose su punto de aporte final en San Martín Dos.