4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 12 de septiembre de 2016, 01:00

Proyectan producir 180.000 orquídeas con cultivos in vitro

Acortando los tiempos usuales para el crecimiento de una orquídea mediante el método de cultivo in vitro, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) pretende producir 180.000 plantas idénticas en los próximos dos años.

El IPTA se encuentra en un proceso de desarrollo del método, en laboratorio. El proyecto se realiza conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y una misión técnica de Taiwán.

La jefa de laboratorio del IPTA, Marta Zacher, explicó que el objetivo de este proyecto es producir plantas sanas, idénticas y de buena calidad para los productores, de tal manera a dinamizar la actividad acortando los tiempos habituales de siembra y cosecha. Las instalaciones de los laboratorios del IPTA se encuentran en el Centro de Investigación Hernando Bertoni, en Caacupé.

Es la primera vez que en el país se emplea el método de clonación de orquídeas a gran escala, por lo que el proyecto constituye todo un logro en el país. “Hace varios años ya trabajamos, pero con la semilla botánica. Pero había una desventaja, había una variedad de colores. Esta vez acercaremos al productor una planta idéntica a la madre, en óptimas condiciones genéticas y sanitarias”, dijo.

Son dos las variedades de orquídeas que se están desarrollando en laboratorio: Phalaenopsis, más conocida como Mariposa y orquídeas Oncidium o bailarinas. Ninguna de las dos especies se encuentran disponibles en grandes cantidades en el país, resaltó Zacher.

MERCADO. Las 180.000 plantas se pretenden entregar gratuitamente el próximo año a los productores florihortícolas de tres comités diferentes.

Hoy Paraguay importa casi la totalidad de las flores decorativas que se utilizan, por lo que la masiva producción local de flores constituye una importante oportunidad, reflexionó Zacher.