01 may. 2024

Propuesta indecente

Por Wendy Marton – En Tw @WendyMarton

El Ministerio de Trabajo cuenta actualmente con 25 inspectores laborales que fiscalizan a las aproximadamente 230.000 empresas pequeñas, medianas y grandes de todo el país.

Es decir, hay un inspector laboral por cada 140.000 trabajadores (estimación con base en la población económicamente activa) y por cada 9.200 empresas. El proyecto de Presupuesto 2017 contempla recursos para duplicar esta cantidad y habrá 50 inspectores laborales.

Con esta cifra, es muy difícil que el Ministerio de Trabajo pueda verificar que todas las empresas del país cumplan mínimamente con el empleado, es decir, que este tenga cobertura social y jubilatoria, que tenga todos los implementos laborales que su trabajo requiera y que perciba la asignación mínima mensual establecida por ley.

Pero este no es el único problema. La falta de capacitación y de oportunidades laborales permite a las empresas contratar mano de obra más barata, bajo el argumento de que el personal no está preparado para el oficio para el cual fue empleado y de que al haber sobreoferta de trabajadores, el mercado regula la asignación mensual hacia abajo.

En este contexto, el trabajador o acepta las condiciones laborales y obtiene un empleo que por lo menos le permita un ingreso de G. 1 millón o se queda sin empleo hasta que un empleador esté dispuesto a abonarle el salario mínimo.

Otro problema es que del total de empresas que existen en el país, alrededor de 200.000 son micro y pequeñas empresas, es decir, sin capacidad económica suficiente para cumplir con todos los derechos del trabajador.

A todo este contexto, hay que sumar la coyuntura económica actual, donde el consumo aún no está recuperado. Por ello, proponer un ajuste salarial faltando poco para que termine el año, con el simple objetivo de encontrar popularidad para allanar el camino a la reelección no es una buena decisión.

Atender integralmente a un trabajador requiere mucho más que una simple propuesta de ajuste salarial, sobre la base de la inflación acumulada. Requiere propuestas que permitan a las micro y pequeñas empresas formalizarse y formalizar a sus trabajadores y crecer para obtener mayores ganancias; requiere capacitación constante del personal a través de convenios público-privados, para que el empleado pueda aspirar a percibir una asignación mayor con el paso del tiempo, y, por sobre todo, requiere interés real para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Si el Gobierno tiene una propuesta integral de empleo, es hora de que la ejecute. Es la única forma de comenzar a transformar el país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.