16 abr. 2024

Proponen cerrar universidades y reubicar a alumnos

El Equipo Nacional Estrategia País (Enep) propuso cerrar todas las universidades que no reúnan los requisitos impuestos por el Cones para su habilitación. También pidieron que los estudiantes de estas instituciones sean reubicados en otras que sí cuenten con la debida autorización.

unasur.jpg

Cones clausuró 14 carreras y 31 filiales de Unasur. Foto: José Molinas.

El equipo multisectorial expresó, a través de un comunicado oficial, su propuesta de cierre de “todas aquellas instituciones que no reúnan los requisitos mínimos de calidad académica, de conformidad con las disposiciones legales vigentes”, entre los cuales destacan la calidad de la infraestructura edilicia, los recursos docentes y la financiación.

“Esperamos que la evaluación crítica se aplique con igual rigor en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país”, señala el documento.

Asimismo, piden que los alumnos de las universidades afectadas “que quedaron excluidos del sistema”, sean “absorbidos” por otras universidades de mejor nivel, “y que aquellas instituciones cuyas autoridades integren los órganos de regulación se abstengan de matricular a estos alumnos, para evitar conflictos de interés”.

El Enep expide este comunicado tras la disposición del Cones de cerrar 14 carreras de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), medida que rige para las 31 filiales pertenecientes a esta universidad.

Según la organización, esta fue una medida “dolorosa pero necesaria” que se incorpora en lo que esperan sea “un proceso de mejoramiento integral de la calidad de la educación superior en el Paraguay (...), uno de los pilares de la Visión Paraguay 2030 contenida en el Plan Nacional de Desarrollo”, cuya implementación promueven.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.