“La gente del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y de la Aduana es la principal responsable”, afirmó Gaspar Vázquez al Diario Última Hora.
Este viernes, durante casi toda la jornada, productores miembros de la Cámara Frutihortícola del Paraguay realizaron cortes intermitentes de la ruta 7 en la localidad de Juan León Mallorquín como medida de fuerza ante la falta de controles reales y duros al contrabando.
Lamentaron que hace 22 días están los tomates estancados en camiones, sin poder ser llevados a Asunción. “Todo contrabando se vende a los comerciantes de ahí (Asunción)”, dijo.
Denunció que incluso en el Mercado de Abasto uno de los bloques solo vende tomate de contrabando, debido al bajo costo que tiene, G. 2.000 menos por kilo en comparación con el tomate nacional. Aseguró que el que ingresa de manera ilegal es el brasileño.
Exigen a las autoridades nacionales y departamentales más controles y acciones puntuales contra el contrabando.
“Perdimos todo nuestro sacrificio ya este año entre heladas, tormentas, granizos y ahora esto”, enfatizó.
Planean seguir con la medida de protesta la próxima semana hasta que la respuesta de las autoridades llegue. Pidió empatía con las familias que dependen de la venta de este producto.